PETROLEO-Barril sube por optimismo consumo y debilidad de dólar

viernes 30 de marzo de 2012 13:16 CST
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Zaida Espana

LONDRES, 30 mar (Reuters) - El petróleo Brent subió el viernes apoyado por una mejoría de la confianza de los consumidores estadounidenses y por un debilitamiento del dólar, lo que le permitió poner fin a tres sesiones de pérdidas y acumular una ganancia trimestral del 14 por ciento.

* El crudo aumentó sus ganancias tras noticias de que el presidente Barack Obama decidió que existen suficientes suministros globales de petróleo como para que los países limiten las importaciones desde Irán, lo que le permitirá a Estados Unidos avanzar con sanciones contra las naciones que sigan comprándole a Teherán.

* El euro subió frente al dólar y el yen luego de que el presupuesto de España demostró la disposición de una de las mayores economías de la zona euro de ajustarse el cinturón y los ministros de Finanzas de la región acordaron incrementar el fondo de rescate a casi 1,1 billones de dólares.

* La confianza de los consumidores estadounidenses rebotó a su mayor nivel en 13 meses en marzo debido a que el optimismo sobre el mercado laboral contrarrestó un incremento de los precios de la gasolina.

* Esa mejoría de la confianza, junto con un reporte separado que mostró un aumento del gasto de los consumidores al mayor nivel en siete meses ayudaron a contrarrestar una desaceleración de la actividad fabril en la región central de Estados Unidos.

"El dólar débil y el impulso del euro por el incremento del fondo de rescate y el avance de las acciones impulsaron al petróleo", dijo Chris Dillman, analista de Tradition Energy.

* El crudo Brent para el próximo mes ganó un 0,40 por ciento, a 122,88 dólares por barril.   Continuación...