ACTUALIZA 2-Producción crudo OPEP crece en marzo: sondeo Reuters

viernes 30 de marzo de 2012 09:20 CST
 

(Agrega más información)

Por Alex Lawler

LONDRES, 30 mar (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP subió en marzo a su nivel más alto desde octubre del 2008, ya que un mayor suministro de Irak y una continua recuperación de la producción de Libia compensaron con creces una caída en los envíos de Irán, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

El suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 31,26 millones de barriles por día (bpd), en alza frente a los 31,16 millones de bpd en febrero, reveló el sondeo entre fuentes en compañías petroleras, responsables del organismo y analistas.

El sondeo se suma a las señales de que las exportaciones de Irán están en descenso, a medida que algunos compradores suspenden o reducen sus compras debido a las sanciones internacionales.

Las preocupaciones sobre los suministros iraníes ayudaron a impulsar una escalada del 15 por ciento en los precios del petróleo este año a 123 dólares por barril.

La OPEP está produciendo muy por encima de su cuota oficial de bombeo de 30 millones de bpd, pero los precios del petróleo han escalado y los inventarios no han aumentado. Para algunos, esto indica que la demanda sería más fuerte de lo esperado.

"La OPEP ha estado incrementando consecutivamente su producción en meses recientes, aunque esto no ha logrado traducirse en un incremento material en los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico desde mínimos de cinco años", dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas.

"Esto nos sugiere que el mercado no está desarrollando fundamentalmente un superávit", agregó.   Continuación...