Banco Santander será muy selectivo con sus compras: presidente

viernes 30 de marzo de 2012 04:53 CST
 

* Da prioridad a crecimiento orgánico en España

* Mantiene dividendo en 2012

MADRID, 30 mar (Reuters) - El presidente de Santander, Emilio Botín, dijo el viernes que el banco será extremadamente selectivo en sus eventuales adquisiciones y aseguró que en España la estrategia será principalmente de crecimiento orgánico.

"No haremos compras que se aparten de nuestros estrictos criterios financieros (...) Lo que tenemos muy claro es que no nos interesa crecer por crecer", dijo Botín en la junta general de accionistas del mayor banco español, que tiene una fuerte presencia en América Latina.

Sobre el mercado doméstico, Botín dijo que acelerará la venta de inmuebles para reducir la exposición al sector y que busca lograr un crecimiento orgánico y rentable, "manteniendo nuestra red de oficinas para aprovechar las oportunidades que ofrece la reordenación del mapa bancario español".

Por otra parte, dijo que el banco se ha fijado un objetivo de capital principal (core capital) del 10 por ciento una vez supere el 9 por ciento exigido por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Asimismo, reiteró que Santander provisionará este año 2.300 millones euros para cumplir con los requerimientos de la ABE.

En cuanto a la retribución a sus accionistas, Botín dijo que el banco mantendrá el dividendo de 2012 en 0,6 euros por acción por cuarto año consecutivo.

Las acciones de Santander subían un 1,43 por ciento a 5,75 euros a las 1052 GMT. (Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Andrés González y César Illianop)