Mueren 13 reos en riña entre bandas dentro de cárcel Honduras

jueves 29 de marzo de 2012 15:55 CST
 

TEGUCIGALPA, 29 mar (Reuters) - Al menos 13 reos murieron el jueves durante un pleito entre bandas rivales dentro de una cárcel en el norte de Honduras, a menos de dos meses de un trágico incendio en otra prisión de la nación centroamericana en el que fallecieron cientos de personas, dijeron autoridades.

La muerte de la mayoría de los presos del penal en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia y más activa industrial y comercialmente pero también la más violenta, fue producto de ataques con cuchillos, machetes y disparos. Al menos dos de ellos habrían fallecido calcinados y otro más fue decapitado.

Los choques en el penal que aloja a unos 2,200 reos, que ocurrieron en medio de un incendio, fue entre reos a los que se les conoce como "paisas", que incluye a narcotraficantes y ex miembros de violentas pandillas, dijo la jefa de fiscales del Ministerio Público en la ciudad, Marleni Banegas.

La policía dijo que el penal estaba bajo control.

En el peor episodio de muerte en cárceles en Honduras, entre el 14 y 15 de febrero, fallecieron 361 personas en un gigantesco incendio en la granja penal de Comayagua, en el centro del país.

En San Pedro Sula operan bandas del crimen organizado, especialmente del narcotráfico que trasiegan cocaína a través del país a su paso desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Las cárceles de Honduras que alojan a unos 13.000 reos en áreas con capacidad para unos 8.000, se caracterizan además por vetustas instalaciones, el control que ejercen bandas y la corrupción policial. (Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, editado por Miguel Angel Gutiérrez)