RPT-Acuerdo autos Brasil desinfla ambiciones armadores México

miércoles 28 de marzo de 2012 11:26 CST
 

(Repite nota para llegar a más clientes. Texto sin cambios)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 28 mar (Reuters) - El límite que impuso Brasil a las importaciones de autos que hace desde México sacudirá los planes de las grandes ensambladoras, que se verán obligadas a sacar la calculadora para redistribuir sus envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.

Una vez digerida la revisión de hace dos semanas del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) entre Brasil y México la situación es cruda: los grandes fabricantes instalados en suelo mexicano verán un freno drástico en sus envíos al mercado brasileño, una plaza jugosa que parecía no tener llenadero.

"Lamentablemente nosotros ya habíamos hecho la compra de las partes y la preparación de la capacidad para poder exportar 95,000 unidades", dijo José Muñoz, presidente de la unidad en México de la japonesa Nissan. "Eso significa que no vamos a poder llevar a cabo nuestro plan del 2012", agregó.

La gigante japonesa es la más afectada con la aceptación de México de pasar del libre comercio a limitar sus exportaciones de autos sin aranceles a Brasil a 1,450 millones de dólares en 2012, para subir a 1,560 y 1,640 millones de dólares en los siguientes dos años, respectivamente.

Nissan exportó en el 2011 a Brasil un nivel histórico de 45,000 unidades, lo que representó un 32 por ciento del total de los envíos de vehículos ligeros desde México.

Para compensar, Muñoz dijo a periodistas esta semana que en el transcurso del año tendrán que buscar la forma de elevar sus envíos hacia los más de 100 países a los que exportan desde México.

Y el mismo esquema es para la unidad en México de la alemana Volkswagen, cuya tajada exportadora a Brasil es del 15.5 por ciento, la tercera mayor después del 21 por ciento de la estadounidense Ford.   Continuación...