Amnistía acusa a EEUU de abusos en la frontera con México

miércoles 28 de marzo de 2012 10:56 CST
 

Por Tim Gaynor

28 mar (Reuters) - Las leyes migratorias de Estados Unidos relativas a su frontera con México discriminan a los hispanos y nativos americanos y contribuyen a la muerte de inmigrantes ilegales, según un estudio publicado por la división estadounidense del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

El informe, titulado "En terreno hostil: Violaciones de derechos humanos en la aplicación de las leyes de inmigración en el Suroeste de EEUU", identifica lo que describe como fallos sistemáticos de las autoridades federales, estatales y locales a la hora de aplicar las leyes de inmigración sin discriminación.

Las comunidades que viven en la frontera entre Estados y México, especialmente latinos, individuos percibidos como de origen latino y comunidades indígenas, se ven afectados de forma desproporcionada por una serie de medidas de control de la inmigración, lo que resulta en un patrón de violaciones de derechos humanos, dijo el estudio.

El Gobierno de Estados Unidos ha reforzado la seguridad a lo largo de sus casi 3.200 kilómetros de frontera con México en los últimos años, añadiendo vallas, tecnología de vigilancia y agentes de patrullas de fronteras.

El Gobierno federal se ha asociado además con algunas fuerzas estatales y locales para dar competencias en materia de inmigración a los agentes.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, del que dependen las autoridades federales de inmigración, cuestionó los hallazgos del grupo diciendo que se basan en información inexacta.

Sin embargo, el Departamento de Justicia estadounidense acusó recientemente a la oficina del sheriff del Condado de Maricopa de centrarse de forma sistemática en los latinos en sus esfuerzos por acabar con la inmigración ilegal.

El estudio de Amnistía dijo que los programas federales de inmigración que operan en conjunción con la policía estatal y local ponen a las "comunidades latinas, indígenas y de color de la frontera en peligro de discriminación".   Continuación...