ACTUALIZA 6-Papa pide una Cuba "de todos y para todos"

miércoles 28 de marzo de 2012 19:26 CST
 

* Papa critica embargo comercial EEUU en despedida visita Cuba

* Pide a cubanos nueva sociedad pese limitación libertades y economía

* Benedicto XVI se entrevistó con Fidel pero no con disidentes (Agrega detalles)

Por Enrique Andres Pretel y Nelson Acosta

LA HABANA, 28 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI instó el miércoles en su despedida de Cuba a que la limitación de las libertades fundamentales en la isla no sea obstáculo para lograr un cambio en la isla y volvió a criticar el embargo que Estados Unidos mantiene contra el Gobierno socialista desde hace cinco décadas.

Tras una visita de tres días al país caribeño, el Sumo Pontífice pidió "una Cuba de todos y para todos", desterrando las posiciones inamovibles para lograr una gran reconciliación nacional en momentos en que la nación vive su mayor momento de transformación desde el triunfo de la revolución en 1959.

"Es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales", dijo el obispo de Roma en el aeropuerto.

Además, el Santo Padre pidió el fin del embargo que Washington impuso al país hace 50 años para derrocar a su enemigo ideológico, por agravar la difícil situación económimca y "pesan negativamente sobre la población".

Desde su llegada a Santiago de Cuba el lunes, el Papa ha insistido en que el Gobierno de Raúl Castró necesitará la ayuda de la Iglesia en la búsqueda de nuevas vías y modelos para afrontar "sin traumas" las transformaciones por venir.   Continuación...