Papa cerrará visita Cuba con misa La Habana y reunión con Fidel

miércoles 28 de marzo de 2012 06:13 CST
 

* Fidel se reunirá gustosamente con Benedicto XVI

* Papa hizo "pedido humanitario" a Raúl Castro en reunión privada

* Gobierno reitera que pese reformas, socialismo es indiscutible

Por Enrique Andres Pretel

LA HABANA, 28 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI cerrará el miércoles su visita a Cuba con una multitudinaria misa en la mítica Plaza de la Revolución de La Habana y una reunión con Fidel Castro, luego de pasar tres días en la isla con un mensaje de renovación y apertura para un país que lleva cinco décadas de gobierno socialista.

El líder histórico de la revolución cubana anunció en la noche del martes que saludaría "gustosamente" al enviado de Roma como hizo hace 14 años con su predecesor, el fallecido Juan Pablo II, en un encuentro que supuso el fin a las hostilidades entre la Iglesia Católica y las autoridades comunistas.

"Llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros (...) debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos", dijo Castro, de 85 años, en una de sus habituales reflexiones escritas titulada "Los tiempos difíciles de la humanidad".

"Así lo proclamé y así lo sostengo", agregó el ex presidente, que declaró a la nación atea.

El Sumo Pontífice, de 84 años, se entrevistó en la víspera con el presidente Raúl Castro buscando cimentar la influencia de la Iglesia Católica en el país caribeño, donde el Gobierno impulsa una serie de reformas que buscan modernizar la economía sin renunciar al ideario socialista.   Continuación...