28 de marzo de 2012 / 2:38 / hace 5 años

Ministros Defensa de Norteamérica lanzan foro seguridad conjunto

4 MIN. DE LECTURA

Por David Alexander

OTTAWA, 27 mar (Reuters) - Los tres ministros de Defensa de América del Norte dijeron el martes que su primer diálogo sobre amenazas comunes a su seguridad fue una "ocasión histórica", aún cuando su principal logro fue continuar con discusiones regulares.

El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, quien fue el anfitrión de la reunión en Ottawa, dijo que él y sus homólogos de México y Estados Unidos decidieron desarrollar una evaluación común de amenazas que enfrenta el continente y cooperar para abordarlas.

Clave entre las preocupaciones comunes de seguridad son el tráfico ilegal de drogas, el crimen organizado, la respuesta a desastres y la ciberseguridad -una creciente preocupación en una región donde funcionarios dicen que infraestructura crítica como las redes eléctricas frecuentemente no termina en las fronteras.

"Durante nuestras discusiones hoy pudimos identificar varias oportunidades para mejorar nuestros esfuerzos coordinados en temas relacionados a la defensa nacional", dijo MacKay en una conferencia de prensa.

"Nosotros discutimos la necesidad de avanzar en un entendimiento común de las amenazas que enfrenta América del Norte", agregó. "Nosotros trabajaremos junto para desarrollar una evaluación trilateral de amenazas al continente que brinde las bases para un entendimiento y postura común mientras trabajamos para abordar esos desafíos", sostuvo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que la reunión brindó una "oportunidad sin precedentes para intentar unir nuestras naciones en un enfoque común sobre la seguridad continental".

"Todos nosotros hemos sido parte de lo que creo ha sido una ocasión histórica", dijo en una conferencia de prensa. "Esta es la primera reunión trilateral de ministros de Defensa de Estados Unidos, Canadá y México", agregó.

Panetta y MacKay mantuvieron negociaciones bilaterales y también con los secretarios de Defensa y la Armada de México, el general Guillermo Galván Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, antes de que todos los ministros se reunieran.

"Para México luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico representa nuestra mayor prioridad", dijo Galván en la conferencia de prensa. Más de 50.000 personas han muerto en enfrentamientos entre los cárteles del narcotráfico y las fuerzas del Gobierno de México en los últimos cinco años.

Panetta dijo que él y su homólogo mexicano tuvieron "una gran discusión sobre los esfuerzos contra los cárteles y cómo podemos seguir mejorando nuestros esfuerzos contra ellos".

Sostuvo que también discutieron el mejorar la respuesta militar al ayudar frente a desastres, así como programas de intercambio y entrenamiento militar.

Funcionarios de alto rango de la Defensa de Estados Unidos, quienes hablaron antes de la reunión, dijeron que creían su mejor logro sería acordar institucionalizar el foro como una forma de abordar los temas de seguridad hemisféricos.

Una vez logrado, dijeron, las tres partes podrán comenzar a desarrollar una evaluación común de las amenazas que acuerden. (Reporte de David Alexander; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below