ACTUALIZA1-EEUU trabaja con productores crudo para elevar bombeo

martes 27 de marzo de 2012 12:21 CST
 

(Agrega más información y detalles)

WASHINGTON, 27 mar (Reuters) - Estados Unidos está trabajando con Arabia Saudita y otros productores importantes de petróleo para garantizar la expansión de la producción y atenuar cualquier interrupción causada por las sanciones occidentales sobre Irán, dijo el martes el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

"Lo mejor que podemos hacer es trabajar con los principales productores de petróleo para garantizar la expansión de su suministro y satisfacer no sólo una creciente demanda sino también compensar cualquier interrupción", dijo Geithner a un panel parlamentario.

Arabia Saudita ya ha dicho que cubrirá cualquier brecha en el suministro generada por la pérdida de crudo iraní.

Las interrupciones de suministros en Siria, Sudán del Sur y Yemen, así como las sanciones de Estados Unidos contra Irán y el embargo petrolero de la Unión Europea a Teherán mantenían los precios del crudo Brent por encima de los 125 dólares por barril el martes.

Si los clientes de Irán no logran reducir sus importaciones de crudo para mediados de año, sus instituciones financieras podrían verse impedidas de realizar operaciones con los mercados estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha eximido a Japón y otras 10 naciones europeas debido a que han reducido sus compras de crudo iraní.

Los bancos de China, el mayor comprador de crudo iraní, y otros 11 países podrían recibir penalizaciones si no cumplen con la última ronda de sanciones de Estados Unidos para fines de junio.

Geithner dijo que el Gobierno está trabajando de cerca con muchos países, incluyendo a China, Rusia, India y Turquía, para intensificar las sanciones sobre Irán, que según Occidente está desarrollando armas nucleares.

"Comparten nuestro reconocimiento básico de que sus intereses también podrían ser afectados por Irán" y su desarrollo de armas nucleares, dijo Geithner en una audiencia en la Cámara de Representantes.

"Hemos visto cierto progreso y esperamos ver más (...) en base a nuestras conversaciones, mi sensación es que continuarán trabajando con nosotros", agregó. (Reporte de Rachelle Younglai. Editado por Gabriel Burin.)