ANALISIS-Minoristas México brillarían 2012 pese débil economía

martes 27 de marzo de 2012 11:55 CST
 

* Minoristas sortearan desaceleración económica y violencia

* Crédito acelera crecimiento empujando ventas

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, mar 27 (Reuters) - Planes de hasta 18 meses sin interés y grandes descuentos permitirán a las minoristas mexicanas tener un sólido año de ventas pese a la tibia recuperación económica, lo que promete impulsar las acciones de las cadenas locales, que se expanden para ganar mercado a las pequeñas tiendas familiares.

El grupo de las mayores minoristas del país espera que las ventas comparables crezcan un 4.5 por ciento en el 2012, desde el 5 por ciento del año pasado.

Pero sus metas son conservadoras: el año pasado pronosticaban un alza del 2.6 por ciento y finalmente se dobló esa cifra. En el primer bimestre las ventas subieron un 4.8 por ciento, frente al 4.1 por ciento del mismo periodo previo.

El brillo del sector contrasta con las proyecciones para la segunda mayor economía de América Latina, que crecería un 3.5 por ciento en 2012 frente al 3.9 por ciento del 2011.

"La situación sigue un poco dura, pero ya no tanto" dijo Manuel Arroyo, un maestro de 50 años que adquirió un nueva casa y está equipándola con muebles nuevos.

"Compramos una televisión plana y un reproductor de Blue Ray en oferta a 18 meses sin intereses", dijo mientras salía de la tienda por departamentos Liverpool en la norteña Monterrey.   Continuación...