ACTUALIZA 5-Papa se reúne con Castro buscando "renovación" Cuba

martes 27 de marzo de 2012 22:49 CST
 

* Papa se reunirá el miércoles con Fidel antes de salir de Cuba

* Hizo "pedido humanitario" a Raúl Castro en reunión privada

* Gobierno reitera que pese reformas, socialismo es indiscutible (Agrega que Papa y Fidel Castro se reunirán)

Por Rosa Tania Valdes y Enrique Andres Pretel

LA HABANA, 27 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI se entrevistó el martes con el presidente Raúl Castro tras mandar un mensaje de renovación y apertura durante su visita a Cuba, cuyo Gobierno volvió a insistir horas antes del encuentro que las reformas económicas no se trasladarán al modelo político socialista.

El Pontífice cerrará su visita a la isla el miércoles con una misa en la capital cubana y una reunión con Fidel Castro, quien dijo en una de sus reflexiones publicada en la noche del martes que "gustosamente" se vería unos minutos con el Papa.

El Santo Padre y el mandatario cubano departieron durante unos 45 minutos en el Palacio de la Revolución de La Habana, una reunión de la que no trascendieron muchos detalles pero que muchos esperan genere una mayor apertura en el país en temas sensibles como derechos humanos y libertades políticas.

El Vaticano reveló que el Papa hizo un "pedido humanitario" a Castro, lo que muchos interpretaron como una solicitud para que libere a presos políticos o al contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por instalar conexiones a internet consideradas ilegales en la isla.

Además, Benedicto XVI pidió restablecer el Viernes Santo como festivo nacional, en un gesto similar al que hizo su hermano Fidel al fallecido Juan Pablo II cuando reinstauró la Navidad antes de su histórica visita en 1998.   Continuación...