ENFOQUE-Violencia narco amenaza como nunca campaña en México

miércoles 28 de marzo de 2012 10:36 CST
 

* Elección presidencial se realizará en peor clima de violencia

* Candidatos extreman precauciones, afirman que irán a todo el país

* Narco tratará de influir en comicios más que antes: expertos

Por Lizbeth Díaz y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 28 mar (Reuters) - La campaña para las elecciones generales más grandes en la historia de México arrancará el viernes amenazada como nunca por la violencia del narcotráfico, situación que ha obligado a los candidatos a extremar precauciones en la nación de habla hispana con más votantes en el mundo.

En lo que será una enorme movilización, el 1 de julio de este año se disputarán en elecciones 2,127 cargos, que van desde el emblemático presidente, varios gobernadores de estado, legisladores nacionales y locales, hasta ayuntamientos, pasando por el alcalde de la populosa Ciudad de México.

La mayoría de 17 analistas políticos y expertos de seguridad consultados por Reuters consideró que en este proceso electoral habrá más intentos del crimen organizado para influir en los resultados o lanzar más ataques que en los comicios de los últimos años. Ninguno prevé que esos riesgos disminuyan.

"Hay mucho en juego políticamente este año y sería ingenuo pensar que no le interesaría influir al crimen organizado", dijo el investigador John Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "Habrá una continuidad con lo que ha ocurrido en los últimos tres años", agregó.

Desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra los cárteles a fin del 2006, lapso en el que han muerto más de 50,000 personas, el peor asesinato de un político fue en el 2010, cuando el candidato favorito a gobernador en el norteño estado de Tamaulipas fue ejecutado en una emboscada.   Continuación...