Minera Coeur d'Alene no ve cambios en operaciones en Bolivia

lunes 26 de marzo de 2012 13:19 CST
 

Por Steve James y Frank Tang

NUEVA YORK, 26 mar (Reuters) - La minera estadounidense Coeur d'Alene Mines Corp aún está produciendo plata en su yacimiento en Bolivia bajo los contratos existentes, dijo un ejecutivo de alto nivel de la empresa, pese a que el país andino busca una mayor participación en las ganancias de la compañía.

La semana pasada, el Gobierno dijo que el gigante de las materias primas Glencore International Plc acordó darle un 55 por ciento de sus ganancias en una renegociación de su contrato.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que el contrato de Glencore será el modelo que se incorporará en la nueva legislación minera para todas las operaciones que actualmente están en manos privadas.

Pero el presidente financiero de Coeur, Frank Hanagarne, dijo que el Gobierno de Bolivia no se le ha acercado para renegociar el contrato de su mina San Bartolomé.

"San Bartolomé sigue operando bajo las actuales regulaciones", dijo Hanagarne durante el Foro de Minería de Reuters en Nueva York.

"Hubo negociaciones por dos años sobre los cambios en la ley minera en Bolivia", refirió. "Estamos enfocados en promover las buenas relaciones con el Gobierno y estamos teniendo éxito", agregó.

Al ser consultado directamente sobre si Bolivia le ha solicitado a Coeur renegociar, Hanagarne dijo: "No, pero hay discusiones entre ellos. Nada ha sido propuesto. Están hablando sobre ello, pero no he visto nada concreto", agregó.

Hanagarne dijo que ha visto las noticias sobre la renegociación de Glencore, "y algunos cambios ahí. Pero no interpretamos eso como una situación amplia de la industria", agregó.   Continuación...