PERFIL-Peña, la cara joven para regreso del viejo PRI mexicano

miércoles 28 de marzo de 2012 10:36 CST
 

* Despierta locura entre las mujeres

* Críticos dicen que es producto de la mercadotecnia

* Tiene imagen juvenil pero representa al añejo partido

Por Anahí Rama

MEXICO DF, 28 mar (Reuters) - Con una imagen impecable que despierta euforia entre las mujeres como si fuera un cantante famoso, el joven abogado Enrique Peña Nieto se encamina viento en popa a recuperar en julio el poder en México para un partido visto por años como culpable de todos los males del país.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000, fue llamado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa como "la dictadura perfecta" porque pudo perpetuarse en el poder utilizando mecanismos de control y muchas veces fraude, pero realizando elecciones.

El partido, surgido de la revolución de 1910, perdió el poder hace 12 años entre una población que, harta de sus prácticas, pedía un cambio.

Pero ahora Peña, un ex gobernador de 45 años, parece haber encontrado la fórmula para que los mexicanos perdonen al PRI y le den de nuevo un voto de confianza.

Siempre peinado con gel, copete levantado y vestido de punta en blanco, Peña se formó políticamente en torno a lo que analistas llaman el Grupo Atlacomulco, visto como la vieja guardia del PRI, un partido representado por caricaturistas con un dinosaurio de pesada cola.   Continuación...