ACTUALIZA 4-Papa pide por una sociedad nueva y abierta en Cuba

lunes 26 de marzo de 2012 19:12 CST
 

* Benedicto XVI ofició multitudinaria misa en Santiago de Cuba

* Papa busca más peso público de Iglesia en país comunista

* Raúl Castro dice país seguirá cambiando lo que tenga que cambiar (Agrega citas del Papa en la misa, detalles)

Por Nelson Acosta

SANTIAGO DE CUBA, 26 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI instó el lunes a los cubanos a construir una sociedad nueva y abierta en el país socialista, donde busca afianzar los lazos con el Gobierno de Raúl Castro para impulsar el papel público de la Iglesia en tiempos de cambio que han generado esperanzas y temores en la isla caribeña.

El Santo Padre inició una visita de tres días con la que muchos esperan que la Iglesia aumente su poder para mediar con el Partido Comunista, único legal en la isla, en asuntos tan sensibles como derechos humanos, libertades políticas y grupos disidentes.

"Deseo hacer un llamado para que den un nuevo vigor a su fe (...) y con las armas de la paz, el perdón y la compresión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre", dijo el obispo de Roma en una multitudinaria homilía, que comenzó bajo un sol abrasador y terminó regada con una ligera llovizna.

El Papa fue recibido por el presidente Castro en el aeropuerto de Santiago de Cuba bajo el atronador saludo de los cañones y los vítores de miles de personas, en un homenaje a la Virgen de la Caridad, patrona nacional, en su 400 aniversario.

El histórico encuentro entre Juan Pablo II y el ex presidente Fidel Castro en 1998 puso fin a la hostilidad entre ambas instituciones desde el triunfo de la revolución en 1959.   Continuación...