ACTUALIZA 3-Papa pide por mayor papel social de Iglesia en Cuba

lunes 26 de marzo de 2012 16:17 CST
 

* Benedicto XVI aclamado en llegada a Cuba tras visita a México

* Raúl Castro dice Cuba seguirá cambiando lo que tenga que cambiar

* Papa critica comunismo y rechaza embargo EEUU antes de viaje (Agrega detalles, citas, contexto)

Por Nelson Acosta

SANTIAGO DE CUBA, 26 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI llegó el lunes a Cuba con la misión de impulsar el papel social de la Iglesia en la isla y afianzar los lazos con el Gobierno de Raúl Castro, pese a sus visiones contrapuestas sobre el futuro del modelo socialista vigente desde hace más de cinco décadas.

El Santo Padre fue recibido por el presidente cubano en el aeropuerto de Santiago de Cuba bajo el atronador saludo de los cañones y los vítores de miles de personas, para iniciar una visita de tres días con la que rendirá homenaje a la Virgen de la Caridad, patrona nacional, en su 400 aniversario.

Desde el histórico encuentro entre Juan Pablo II y el ex presidente Fidel Castro en 1998, la Iglesia Católica se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno y muchos esperan que la visita aumente su papel de mediación en asuntos tan sensibles como presos políticos y grupos disidentes.

"Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano", dijo el Pontífice al remarcar la importancia del Papa polaco para suavizar la hostilidad entre ambas instituciones desde el triunfo de la revolución en 1959.

"Si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad", agregó Benedicto XVI vestido de inmaculado blanco.   Continuación...