Papa busca profundizar fe y cambios en Cuba socialista

lunes 26 de marzo de 2012 05:52 CST
 

* Raúl Castro y Benedicto XVI, pragmáticos, buscan afianzar lazos

* Partido Comunista e Iglesia, los más influyentes en Cuba

* Papa critica comunismo y rechaza embargo EEUU antes de viaje

Por Nelson Acosta

SANTIAGO DE CUBA, 26 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI llegará el lunes a Cuba para una visita de tres días en la que se reunirá con el presidente Raúl Castro para afianzar lazos entre las dos instituciones más influyentes del país, pese a sus visiones contrapuestas sobre el modelo socialista vigente en la isla desde hace más de cinco décadas.

Decenas de miles de cubanos se alistan en Santiago de Cuba para brinda una jubilosa recepción al Sumo Pontífice alemán, quien a sus 84 años se embarcó en una pequeña gira por la región para reavivar la fe católica frente al creciente empuje de populares credos protestantes, como evangelistas y pentecostales.

Desde el histórico encuentro entre el fallecido Juan Pablo II y el ex presidente Fidel Castro en 1998, la Iglesia Católica se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno en asuntos tan sensibles como presos políticos y grupos disidentes.

Aunque con menos magnetismo mediático que sus respectivos predecesores, Raúl Castro y Benedicto XVI son vistos como líderes más pragmáticos y el encuentro podría cimentar una alianza clave cuando La Habana busca apoyos para actualizar la economía sin renunciar a su ideario socialista y la Iglesia intenta tener un mayor peso social a través de programas sociales y educativos.

"La visita de Benedicto será algo trascendental", dijo Verónica Sánchez, una estudiante mexicana que no pudo asistir a los actos en su país pero que podrá sentir en Cuba la estadía del Papa. "Realmente, Juan Pablo II fue un Papa muy carismático y popular, aunque no me gustan las comparaciones", agregó.   Continuación...