25 de marzo de 2012 / 22:13 / en 5 años

JUEGOS-Argentina quiere gloria olímpica en remo en Londres 2012

Por Rex Gowar

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - Llegar a los Juegos de Londres 2012 fue la cuestión central en un torneo preolímpico de remo disputado el domingo en Tigre, aunque un par de uruguayos que finalizaron terceros celebraron como si ya hubiesen ganado la medalla de oro.

El nuevo complejo argentino de remo en Tigre, un suburbio de la capital en el delta del río Paraná, fue sede de cuatro finales que involucraron a remeros de todo Latinoamérica. Otros tendrán la oportunidad de llegar a Londres en mayo en la última regata de clasificación en Lucerna, Suiza.

El argentino Santiago Fernández, quien fue cuarto en la modalidad masculina de par de remos cortos en los Juegos de Atenas 2004 y fue campeón panamericano en el 2007, participará de sus cuartos Juegos Olímpicos tras haber finalizado segundo detrás del mexicano Patrick Lolliger.

Su compatriota Milka Kraljev también se clasificó a su segundo evento olímpico luego de ganar la competición femenina de dos pares de remos cortos peso ligero junto a Clara Rohner.

"Estoy feliz, muy feliz. Se hizo realidad lo que soñamos muchas veces. Todos los días era irse a dormir pensando en esta regata y creo que de tanto mentalizarnos, se hizo realidad", dijo Kraljev a periodistas.

El cubano Yunior Pérez, quien acompañado de Manuel Suárez se impuso en la prueba masculina de banco doble y peso ligero, también expresó su felicidad.

"Esto es lo que todo deportista quiere, llegar a los Juegos Olímpicos", declaró Pérez tras haber dejado al local Argentina en segundo lugar.

"Esta es mi segunda oportunidad, ya lo logré para Pekín (2008), donde tuve un sexto puesto que quisiera igualar o mejorar ahora en Londres", agregó.

Hinchas y periodistas uruguayos festejaron con ímpetu y mucho ruido cuando sus compatriotas Emiliano Dumestre y Rodolfo Collazo arribaron terceros para obtener una plaza en Londres.

En tanto, los mexicanos Alan Armenta y Gerardo Sánchez, campeones panamericanos en Guadalajara en octubre pasado, terminaron en cuarto lugar y se quedaron afuera.

En contraste, el peruano Víctor Aspillaga, un ejemplo de perseverancia para atletas de naciones con menos poderío deportivo, irá a sus primeros Juegos a los 26 años tras haberse adjudicado la tercera posición entre seis competidores ya clasificados en la final masculina de par de remos cortos.

"Siempre he tenido un apoyo supremo que ha sido mi papá, emocionalmente y sobre todo económico. Como en el Perú hay muy poco apoyo a los deportes, he tenido la suerte de haber tenido ese apoyo", manifestó Aspillaga, quien tiene que entrenar en condiciones muy precarias.

"En el último año y medio entrené fuera de Lima, a 180 kilómetros en una laguna en un descampado sin luz, en carpa, era el único sitio donde podía. Ha sido mucho sacrificio, por eso estoy muy contento", añadió.

La cubana Yariulvis Cobas fue la vencedora en la final femenina de par de remos cortos, en la cual las cinco primeras obtuvieron un cupo olímpico.

El remo en Latinoamérica ha estado siempre detrás de Europa, América del Norte y Australia como consecuencia del limitado apoyo estatal, pero una señal de progreso es el complejo de última generación que Argentina instaló en Tigre el año pasado.

El éxito olímpico ha sido también limitado en la región, donde Argentina y Uruguay son los únicos países que han logrado ganar medallas.

Argentina cosechó un oro en dos pares de remos cortos en 1952 y un bronce -en 1968- y una plata -en 1972- en par de remos cortos por intermedio de Alberto Demiddi.

Por su parte, Uruguay también suma cuatros preseas olímpicas -una plata y dos bronces- en el deporte. (Reporte adicional de Miguel Lobianco; editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below