ACTUALIZA 1-PREVIA-Fe y revolución esperan al Papa en Cuba

domingo 25 de marzo de 2012 16:32 CST
 

* Papa llega a Cuba tras asegurar que comunismo no funciona

* Se reunirá con Raúl Castro, pero no con disidentes

* Rumores sobre que Chávez podría entrevistarse con Benedicto XVI (Agrega citas, detalles, marcha de disidentes)

Por Nelson Acosta y Jeff Franks

SANTIAGO DE CUBA/LA HABANA, 25 mar (Reuters) - Fervientes católicos, ateos recalcitrantes, revolucionarios convencidos e irritados disidentes están atentos a la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, la segunda parada de su gira por Latinoamérica a uno de los últimos países que defiende la bandera del socialismo.

La llegada del Sumo Pontífice el lunes desde México viene precedida por sus declaraciones sobre que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia Católica está lista para ayudar en la búsqueda de vías que permitan avanzar sin "traumas" hacia nuevos modelos en la isla.

El Papa se entrevistará el martes con Raúl Castro antes de salir de la isla el miércoles. Sin embargo, no está contemplada un posible encuentro con grupos opositores como las Damas de Blanco, que han pedido un encuentro con Su Eminencia.

El domingo, unas 30 mujeres vestidas de blanco y con gladiolos rojos realizaron su habitual marcha semanal en La Habana sin contratiempos para denunciar represión a los derechos humanos en la isla y pedir la libertad de los presos políticos.

"Le estamos pidiendo un minuto solamente al Santo Padre, puesto que queremos que sepa la realidad actual del pueblo de Cuba pese a la represión", dijo Berta Soler, líder del grupo de las Damas de Blanco, al que el Gobierno cubano acusa de estar a sueldo de Estados Unidos para desestabilizar al país.   Continuación...