Guatemala revela propuestas para replantear política anti-drogas

domingo 25 de marzo de 2012 09:20 CST
 

* Pérez propone tribunal regional para tratar delitos ligados a drogas

* Propuestas marcan deseo de buscar alternativas en el combate al narcotráfico

Por Mike McDonald

ANTIGUA, Guatemala, 25 mar (Reuters) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dio a conocer una serie de propuestas para combatir la feroz violencia relacionada con el narcotráfico en Centroamérica, incluyendo la descriminalización de los narcóticos y la creación de una corte regional para combatir a los traficantes.

Pérez afirmó el sábado en una cumbre centroamericana sobre seguridad realizada en Antigua, Guatemala, que su plan buscaba crear un marco legal para regular la producción, tránsito y el consumo de drogas.

La discusión reflejó la creciente preocupación en Centroamérica por el costo de la guerra contra las drogas, que está llevando a los gobernantes a tomar una línea cada vez más independiente de Estados Unidos, donde existe un fuerte rechazo a la legalización de los narcóticos.

Un general retirado, Pérez ganó las elecciones en noviembre del 2011 en Guatemala con la promesa de combatir el crimen organizado. Sin embargo, cambió desde su mensaje de línea dura poco después de asumir el cargo en enero y ha pedido sostener un diálogo más abierto sobre la política anti-drogas.

"Nos hemos dado cuenta de que la estrategia de lucha en contra del narcotráfico en los últimos 40 años ha fracasado, y tenemos que buscar alternativas para hacerle frente", afirmó Pérez, poniendo énfasis en la importancia de incluir nuevas opciones en cualquier debate.

Añadió que los líderes centroamericanos estaban considerando pedirle a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína sudamericana, que le pague a la región por las redadas contra el comercio de drogas.   Continuación...