ACTUALIZA1-Abusos de padre Maciel opacan visita de Papa a México

sábado 24 de marzo de 2012 21:21 CST
 

* Libro muestra documentos confidenciales del Vaticano sobre Maciel

* Víctimas de abusos de sacerdotes lamentan que Papa no los reciba

* Padre dice juicio definitivo de Maciel será con Dios

* Papa pide proteger a niñez mexicana; se reúne con Calderón (Agrega detalles con mensaje de Papa a niños, cita de sacerdote y encuentro con presidente)

Por Miguel Angel Gutierrez y Philip Pullella

LEON, México, 24 mar (Reuters) - La visita del Papa Benedicto XVI a México se vio opacada el sábado por la revelación de nuevos detalles sobre abusos del padre mexicano Marcial Maciel, mientras víctimas lamentaron la falta de respuesta ante sus peticiones para reunirse con el pontífice.

La llegada de Benedicto XVI a la segunda nación con más creyentes del mundo después de Brasil se da en momentos que la fe católica de los mexicanos se ha visto disminuida entre otras cosas por el escándalo de Maciel, quien por décadas abusó sexualmente de seminaristas y llevó una doble vida.

Durante su primera visita a Mexico en siete años de pontificado, Benedicto XVI no se refirió a los abusos aunque hizo un llamado a cuidar de la niñez mexicana a la que calificó como un regalo de Dios para el mundo. También sostuvo un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón.

"He venido para que sientan mi afecto, cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo", dijo el Papa desde un balcón ante miles de niños y adultos reunidos en la Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato, en el centro del país.   Continuación...