Escándalo por abusos de Maciel ensombrece visita Papa a México

sábado 24 de marzo de 2012 17:12 CST
 

* Libro muestra documentos confidenciales del Vaticano sobre Maciel

* Víctimas de abusos de sacerdotes lamentan que Papa no los reciba

Por Miguel Angel Gutierrez

LEON, México, 24 mar (Reuters) - En medio de la visita del Papa Benedicto XVI a México se hicieron públicas el sábado nuevas revelaciones sobre abusos del padre mexicano Marcial Maciel, mientras víctimas lamentaron que sus peticiones para reunirse con el pontífice no hayan tenido eco.

Benedicto XVI inició el viernes la primera visita en sus siete años de pontificado a México, en momentos en que va en descenso el número de fieles en un bastión clave para la Iglesia.

La fe católica en la segunda nación con más creyentes después de Brasil se ha visto disminuida entre otras cosas por el escándalo de Maciel, quien abusó sexualmente por décadas de seminaristas y llevó una doble vida.

El sábado fue presentado el libro "La voluntad de no saber", basado en más de 200 documentos que provienen de archivos confidenciales del Vaticano que demostrarían que la Santa Sede tuvo conocimiento de los abusos de Maciel y de su adicción a un analgésico derivado de la morfina desde la década de 1940.

"La idea es demostrar que el Vaticano, que el cardenal Ratzinger, que la Iglesia sabía sobradamente acerca del caso", dijo José Barba, uno de los autores, en un video durante la presentación del libro en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, donde realiza su visita el Papa.

Barba, uno de los ex seminaristas que sufrió abusos, sostiene que Joseph Ratzinger, actual Sumo Pontífice y entonces prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, disponía de información para iniciar un proceso contra Maciel desde 1998, cuando ex legionarios presentaron una denuncia canónica en su contra.   Continuación...