24 de marzo de 2012 / 21:18 / hace 5 años

Venezuela acusa a cuatro por secuestro de embajador mexicano

* Entre acusados hay un ex policía y una mujer

* Hija de cónsul chileno murió baleada el fin de semana pasado

CARACAS, 24 mar (Reuters) - La Fiscalía venezolana dijo el sábado que acusó a cuatro presuntos implicados en el breve secuestro del embajador de México y su esposa a fines de enero en el país sudamericano, calificado como uno de los más violentos del mundo.

El diplomático Carlos Pujalte y su esposa Paloma Ojeda fueron secuestrados por cuatro horas por hombres fuertemente armados, pero finalmente fueron puestos en libertad sin daños físicos, en una modalidad conocida como "secuestro express", mediante la cual los raptores buscan obtener dinero y bienes de una forma rápida por el rescate de la persona.

"Los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las cuatro personas", dijo la Fiscalía, que también precisó que entre los acusados se encuentran un ex policía y una mujer.

A través de un comunicado, informaron que a la mujer le fue incautada una cadena de oro, una prenda que está relacionada con el secuestro de un familiar del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

En el 2011 se registraron en Venezuela unos 1.200 casos de secuestro, según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la comisión de seguridad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El país no cuenta con cifras oficiales de secuestros.

Se trata principalmente de secuestros de varios días, ya que los llamados "express" -que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate- no suelen ser denunciados.

La semana pasada, la hija del cónsul de Chile murió tras recibir varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, en un confuso incidente con policías del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El diplomático acreditado en el occidente del país y padre de la víctima, Fernando Berendique, criticó con dureza el hecho en el que falleció su hija Karen.

El funcionario aseguró que sus hijos fueron interceptados y que les dispararon con armas de fuego sin aviso previo cuando intentaban retroceder desde un puesto de control en la carretera que, según dijo, estaba instalado sin permiso.

OTROS CASOS

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció recientemente la "refundación absoluta" del Cicpc en relación con el asesinato de la hija del cónsul, en el que están involucrados varios agentes de esa institución, pero no entregó más detalles.

El año pasado, otros diplomáticos sufrieron secuestros similares, como fueron los casos de un cónsul de Chile y otro representante de Bielorrusia.

El cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue secuestrado a mediados de noviembre y resultó herido de bala. Además, fue golpeado y amenazado.

En diciembre, Venezuela suspendió por un año la importación y venta de armas y municiones para particulares, así como la emisión de portes de armas, en una medida que busca reducir las elevadas tasas de homicidios del país sudamericano, pero que analistas y expertos consideran insuficiente.

La violencia, tema que el Gobierno expone poco en forma pública, ha afectado el índice de popularidad del presidente Hugo Chávez a pocos meses de las cruciales elecciones de octubre y es una de las principales preocupaciones de los residentes del país.

El Gobierno sostiene que la tasa de asesinatos fue de 48 por cada 100.000 personas en 2011, pero un estudio del grupo de derechos humanos Seguridad, Justicia y Paz situó la tasa de homicidios en Caracas en 118 por cada 100.000 residentes, colocando a la ciudad como la cuarta más peligrosa del mundo. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below