Venezuela acusa a cuatro por secuestro de embajador mexicano

sábado 24 de marzo de 2012 15:13 CST
 

* Entre acusados hay un ex policía y una mujer

* Hija de cónsul chileno murió baleada el fin de semana pasado

CARACAS, 24 mar (Reuters) - La Fiscalía venezolana dijo el sábado que acusó a cuatro presuntos implicados en el breve secuestro del embajador de México y su esposa a fines de enero en el país sudamericano, calificado como uno de los más violentos del mundo.

El diplomático Carlos Pujalte y su esposa Paloma Ojeda fueron secuestrados por cuatro horas por hombres fuertemente armados, pero finalmente fueron puestos en libertad sin daños físicos, en una modalidad conocida como "secuestro express", mediante la cual los raptores buscan obtener dinero y bienes de una forma rápida por el rescate de la persona.

"Los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las cuatro personas", dijo la Fiscalía, que también precisó que entre los acusados se encuentran un ex policía y una mujer.

A través de un comunicado, informaron que a la mujer le fue incautada una cadena de oro, una prenda que está relacionada con el secuestro de un familiar del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

En el 2011 se registraron en Venezuela unos 1.200 casos de secuestro, según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la comisión de seguridad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El país no cuenta con cifras oficiales de secuestros.

Se trata principalmente de secuestros de varios días, ya que los llamados "express" -que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate- no suelen ser denunciados.

La semana pasada, la hija del cónsul de Chile murió tras recibir varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, en un confuso incidente con policías del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).   Continuación...