Violentas pandillas de El Salvador pactan tregua

viernes 23 de marzo de 2012 20:15 CST
 

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 23 mar (Reuters) - Dos violentas pandillas rivales que operan en El Salvador pactaron una tregua para reducir los alarmantes índices de homicidios y violencia en el país centroamericano, según un comunicado de las llamadas "maras" difundido el viernes, y que fue avalado por Iglesia Católica.

El documento, que está firmado por los voceros salvadoreños de la Mara Salvatrucha (MS) y su rival la Mara 18 fue entregado a varios medios de comunicación.

El Salvador atraviesa por una ola de criminalidad y homicidios, atizada por la presencia de cárteles de la droga mexicanos, que deja un promedio de 12 muertes diarias, pero según cifras de las autoridades, la tasa bajó 5 muertes diarias desde la firma de la tregua el 19 de marzo.

"Hemos tomado esta decisión (tregua), porque nadie desconoce que una buena parte de los muertos los ponemos nosotros mismos", dijeron a través del documento.

El Salvador tiene un índice de homicidios de 66 casos por cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas, uno de los más altos del mundo. (Editado por Ricardo Figueroa)