BID agilizará desembolsos créditos ante desastres o crisis

sábado 17 de marzo de 2012 13:35 CST
 

MONTEVIDEO, 17 mar (Reuters) - El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) planea agilizar la liberación de créditos a los países miembros en caso de catástrofes o crisis, dijeron el sábado autoridades del organismo multilateral.

Los detalles de la propuesta serán presentados el domingo en la apertura de la asamblea anual del BID, que se realiza en Montevideo, Uruguay, según explicó a Reuters el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Vamos a presentar una serie de instrumentos contracíclicos, pero no es un fondo como tal, sino recursos que tiene el banco destinados para créditos de emergencia (...) para temas como desastres naturales", dijo Moreno.

"Lo que queremos es liberar esos recursos para hacer cosas relacionadas con desastres naturales, créditos que los países pueden tener listos para desembolsar en caso que lo necesiten", agregó.

El jefe del organismo no precisó montos, ya que "esa es la parte" que deberán acordar los 48 países miembros.

El BID completó recientemente un aumento de capital a 170.000 millones de dólares, lo que le permite contar con una capacidad de créditos de 12.000 millones de dólares anuales.

El gerente de efectividad para el desarrollo del BID, Koldo Echevarria, precisó que los recursos podrían ser destinados a reforzar la capacidad financiera de los países para enfrentar situaciones de crisis.

"Ningún país está exento de la posibilidad de que le afecte la crisis, lo que el banco está haciendo es diseñar una serie de instrumentos", dijo el funcionario a periodistas.

"Una vez aprobada la ampliación de capital y con la finalidad de dar flujos anticíclicos a los países, lo que los países quieren es recibir cuanto antes flujos financieros", concluyó. (Reporte de Antonio De la Jara y Guido Nejamkis. Reporte adicional de Malena Castaldi y Felipe Llambías. Editado por Ricardo Figueroa)