ENTREVISTA-Peña priorizaría reformas fiscal, energía en México

viernes 16 de marzo de 2012 18:12 CST
 

(Actualiza con citas, agrega información)

Por Anahi Rama y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - El opositor Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo el viernes su principal asesor.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplias posibilidades de regresar al poder en lo comicios de julio, tras haber gobernado por 71 años hasta el 2000, según encuestas.

Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.

"Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración", dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.

México ha discutido por años sobre si gravar o no alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.

Videgaray dijo que se debería compensar a través de programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

"La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (Impuesto sobre la Renta)", dijo el asesor.   Continuación...