Favorito elecciones México priorizaría reforma fiscal y energía

viernes 16 de marzo de 2012 17:15 CST
 

Por Anahi Rama y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - El opositor Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo el viernes su principal asesor.

Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.

"Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración", dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.

Peña Nieto, favorito en las encuestas, buscaría crear tribunales que únicamente atendieran temas de competencia como en el sector telecomunicaciones, donde actualmente hay una pugna entre el magnate Carlos Slim y los dueños de las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, por expandirse en sus respectivos mercados. (Reporte adicional de Dave Graham; Editado por Ricardo Figueroa)