Dólar cae pero trayectoria seguiría al alza ante ausencia datos

viernes 16 de marzo de 2012 15:57 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORk, 16 mar (Reuters) - El dólar cayó el viernes en forma generalizada, interrumpiendo un avance que lo había llevado a anotar máximos en 11 meses contra el yen y de un mes ante el euro, pero la ausencia de datos económicos importantes en el corto plazo podría mantener vigente la fortaleza del billete verde.

Tasas más altas habían favorecido al dólar en la última semana, impulsando un alza del 1,1 por ciento contra el yen, y donde el dólar anotó su sexta semana consecutiva de avance.

Tomas de ganancias, no obstante, hicieron retroceder al dólar el viernes después de que cifras moderadas de inflación llevaron a los inversores a reevaluar las expectativas de mayores tasas de interés.

Un alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses tras recientes datos positivos indicó que los inversores habían estado apostando a que la Reserva Federal podría ser más agresiva y que endurecería la política monetaria antes de lo anticipado o al menos retirara algo de estímulo.

Steven Englander, jefe de estrategia del G-10 en CitiFX, una división de Citigroup en Nueva York, dijo que en el corto plazo los movimientos de precios del viernes fueron de alguna manera una reversión de la corriente de fuertes datos económicos estadounidenses y tasas más altas.

"También hemos visto un avance decente en monedas correlacionadas al riesgo y alguna convergencia de rendimientos en la zona euro que dieron impulso al euro", agregó.

Englander sostuvo que había algunas lecciones para aprender por los recientes movimientos de precios.

"Primero, no hace falta mucho para revertir la tendencia de compras de dólares y segundo, una menor inflación es buena para monedas correlacionadas al riesgo porque ello reduce la amenaza de algún movimiento al alza (de tasas) en el corto plazo", dijo. "La tercera lección es que el euro sigue respondiendo positivamente a la reducción del riesgo".   Continuación...