PETROLEO-Barril sube por tensiones con Irán, debilidad del dólar

viernes 16 de marzo de 2012 13:56 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 16 mar (Reuters) - El crudo Brent avanzó el 2 por ciento el viernes, impulsado por las continuas tensiones sobre el disputado programa nuclear de Irán y una potencial interrupción de suministros en la región, junto con la debilidad del dólar.

* Los futuros del crudo subieron el viernes tras su declive en la sesión previa ante las noticias de que Estados Unidos y el Reino Unido se preparaban para liberar petróleo de sus reservas estratégicas este año.

* Los precios al consumidor estadounidense anotaron en febrero su mayor alza en 10 meses debido a un repunte en el costo de la gasolina, pero hubo pocas señales de un avance de la inflación subyacente, mostró el viernes un informe del Gobierno.

* El dólar se debilitó después de que el reporte del Gobierno de Estados Unidos sobre los precios del consumidor redujo la posibilidad de que la Reserva Federal ajuste su política monetaria más pronto de lo anticipado.

* "El razonamiento es que la Fed probablemente no retirará el estímulo o elevará las tasas de interés, por lo que el dólar se debilitó y eso impulsó al petróleo, junto con la incertidumbre sobre Irán y la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR)", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 3,21 dólares, o un 2,62 por ciento, a 125,81 dólares por barril.

* El crudo estadounidense para abril cerró extraoficialmente con un alza de 1,95 dólares, o un 1,86 por ciento, a 107,06 dólares.

* El petróleo recortó ganancias brevemente ante las noticias de que Arabia Saudita se está preparando para extender el inesperado aumento este año en las ventas de crudo a Estados Unidos, según fuentes de la industria y datos del Gobierno.

* En tanto, los diplomáticos de la Unión Europea (UE) debaten si deberían eximir a algunas aseguradoras de una prohibición de los tratos relacionados con embarques de crudo iraní, después de que los importadores de petróleo de Asia pidieran excepciones para garantizarse las entregas del recurso natural, dijeron el viernes fuentes gubernamentales y sectoriales. (Reporte adicional de Gene Ramos en Nueva York, Jessica Donati en Londres y Randy Fabi en Singapur; Editado por Gabriel Burin)