16 de marzo de 2012 / 18:58 / en 5 años

Acciones europeas extienden alzas, cierran en máximos de 8 meses

4 MIN. DE LECTURA

PARIS, 16 mar (Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes y sumaron su cuarta alza consecutiva, tocando su nivel más alto desde que el mercado se desplomó a fines de julio, gracias a que la demanda de estos valores sigue en alza a medida que las preocupaciones por la deuda soberana de la región se disipan.

Los títulos de las aseguradoras marcaron el rumbo alcista. Las acciones de AXA subieron un 1,9 por ciento y las de Allianz un 1,6 por ciento, tras obtener concesiones a las duras reglas de capital de la Unión Europea que podrían representar ahorros de miles de millones de euros al sector.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,42 por ciento, a 1.106,79 puntos, y acumuló en la semana un avance del 2,5 por ciento.

"La tensión ha disminuido y las primas de riesgo han caído. Las operaciones de refinanciamiento del BCE han cambiado el escenario, y los inversores ven ahora el vaso medio lleno", dijo Jean-Marie Mercadal, jefe de inversiones de OFI Asset Management.

"Dicho esto, técnicamente, el mercado está 'sobrecomprado' y es peligroso seguir el repunte después de semejante subida. No me sorprendería ver un retroceso del 5-10 por ciento en las próximas semanas, lo que brindaría puertas de ingreso que los inversores deberían usar para incrementar significativamente su exposición a esta clase de activos", agregó el analista.

La mejoría en la confianza también se reflejó en una abrupta caída en la volatilidad implícita. El índice de volatilidad Euro STOXX 50 cayó a un mínimo de 17,26 durante la sesión, un nivel que no tocaba desde fines del 2007.

Cuanto más bajo cae el índice de volatilidad -que se basa en opciones de compra y venta sobre las acciones que integran el Euro STOXX 50 -, más voluntad tienen los inversores de colocar su dinero en activos de riesgo, como las acciones.

De acuerdo a EPFR Global -una firma de investigación que analiza los flujos de fondos- los fondos de inversión bursátiles tuvieron una sólida semana.

Pero en Europa, sin embargo, experimentaron otra semana con flujos de salida aunque los datos mostraron que fueron moderados, lo que podría dar una señal de cambio tras meses en los que las salidas fueron fuertes. La disminución del ritmo se explicaría por el optimismo entre los inversores al ver mejorías en la endeudada región.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro avanzó un 0,55 por ciento el viernes, cerrando a 2.608,30 puntos.

En los diferentes mercados locales, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó un 0,42 por ciento, el alemán DAX subió un 0,19 por ciento, y el CAC 40 de la bolsa parisiense ganó un 0,41 por ciento.

Los sectores cíclicos, como el minero, fueron los que tuvieron mayor demanda. Las acciones de Rio Tinto sumaron un 0,9 por ciento y las de Anglo American un 1,4 por ciento.

En cambio, los inversores se desprendieron de papeles defensivos, como los de los grupos farmacéuticos GlaxoSmithKline , Novartis y Roche, que perdieron entre un 0,3 y un 0,5 por ciento.

Las acciones de Nokia subieron un 5,2 por ciento luego de que el jefe de diseño de la compañía, Marko Ahtisaari, contó a la revista finlandesa Kauppalehti Optio que la compañía está trabajando en la creación de una computadora tableta que sobresaldrá entre los productos que desafian el liderazgo iPad. (Reporte de Blaise Robinson; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below