16 de marzo de 2012 / 18:23 / hace 5 años

ENTREVISTA-JUEGOS-Pescador mexicano va por presea a Londres 2012

Por Por Carlos Calvo y Rafael Castillo

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - Pensó hasta en retirarse tras fallar en los Juegos Olímpicos del 2008, pero superado el fracaso y conquistados otros trofeos, el campeón mundial de canotaje, el mexicano Everardo Cristóbal, ahora quiere una medalla en las Olimpíadas de Londres.

Lejos quedó su niñez en la que compartía la escuela con la pesca en su natal pueblo de Uradén, en el occidental estado de Michoacán, cuando el deporte era algo en lo que no pensaba.

Pero un evento cambió su vida de pescador.

"No me llamaba mucho la atención (el canotaje), hasta que hicieron invitaciones a la primaria y fui (...) La verdad no imaginaba ser campeón mundial, yo nada mas quería ser bueno para ganarles a todos, pero no pensaba tener competencias más fuertes e internacionales", dijo en una entrevista con Reuters.

Tras años de fuertes entrenamientos, obtuvo su primer éxito internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2006 en Colombia, allí ganó dos medallas de oro y una de plata.

Inmediatamente después, sorprendió a propios y extraños al ganar el oro en el Mundial de Canotaje en Hungría.

Y un año más tarde, obtuvo dos medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

FRACASO OLIMPICO Y POSIBLE RETIRO

Con esos títulos, él era una de las cartas fuertes de su país para colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero se llevó una decepción al ser eliminado en la primera ronda de su prueba, lo que ocasionó que pensara en el retiro.

"Después del 2008 no quería saber nada del canotaje, dejé como siete meses de hacer el canotaje. Sí pasó por mi mente (el retiro)", confesó.

Pero el apoyo de su familia lo ayudó a volver al canotaje y tras recuperar su nivel ganó la medalla de oro en los Panamericanos del 2011 en Guadalajara, México.

Cristóbal atribuye sus éxitos a las ocho horas diarias que entrena, pero también a dos imágenes que lleva tatuadas en sus brazos: la de la Virgen de Guadalupe y la de la Santa Muerte (un culto mexicano no reconocido por el Estado y rechazado por la Iglesia Católica).

"Creo en las dos ... La verdad sí (me han ayudado), pero nada como la preparación y que sepas controlar los nervios", dijo el atleta.

NUEVOS RETOS

Ahora, el joven padre de familia se prepara para alcanzar la final en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán entre el el 27 de julio y el 12 de agosto; pelear ante los europeos, favoritos para llevarse la gloria olímpica, y estar en el podio de medallistas.

"La experiencia, el pensamiento y tu familia te hacen más fuerte y te ayudan a reflexionar en los errores del 2008. Ya tengo muchísimas ganas de, como se dice, aventarme un tiro con los europeos, ya nada más espero los juegos", dijo.

Húngaros, españoles, franceses, holandeses y alemanes son los principales oponentes a los que Cristóbal ve como los adversarios a vencer.

"La verdad es muy difícil (ganar medalla), he pensado en estar en la final, pues ahí cambia todo y cualquier cosa puede pasar, creo que voy muy bien preparado. Hemos estado haciendo pruebas y agarrando la máxima resistencia para aguantar una competencia muy fuerte, es muchísimo el nivel que tengo que llevar y una buena preparación", dijo.

Su futuro en otros Juegos Olímpicos dependerá de cómo le vaya en Londres.

"Todo depende, si estoy en la final, sí aguantaría para 2016. Sé que el cuerpo a veces no responde por los años de práctica, igual quiero seguir pero como entrenador en mi estado de Michoacán, pues hay mucho futuro", finalizó. (Reporte de Carlos Calvo; Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below