Bolsa brasileña, estable en sintonía con mercados externos

viernes 16 de marzo de 2012 11:32 CST
 

SAO PAULO, 16 mar (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cotizaban estables siguiendo el comportamiento de Wall Street, en una jornada con flojos indicadores de la economía estadounidense.

El índice referencial Bovespa subía un 0,3 por ciento a 67.949,77 unidades a las 1614 GMT. El volumen negociado estaba cerca de los 2.500 millones de reales.

En la Bolsa de Nueva York, el promedio Dow Jones subía apenas un 0,05 por ciento, mientras que el índice S&P 500 avanzaba un 0,18 por ciento. En Europa, en tanto, el índice FTSEurofirst cerró con un alza de un 0,42 por ciento.

La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente en los primeros días de marzo, respecto de febrero, según un sondeo elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan y divulgado el viernes. La medición de 74,3 estuvo por debajo de las expectativas de los economistas.

"El mercado debería mantenerse volátil en el corto plazo, pero la tendencia es que vamos a mantener la ganancia. Los últimos dos años fueron difíciles para las bolsas y ahora tenemos algunas acciones con precios atractivos", afirmó el analista João Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

Según Brugger, el mercado tiene un exceso de liquidez en este momento y, con las tasas de interés cayendo en Brasil, los inversores se "corren" hacia mercados de mayor riesgo.

En la bolsa paulista, el sector bancario era el destacado. Las acciones de Banco do Brasil subían un 1,7 por ciento, mientras que las de Itaú Unibanco y las de Bradesco avanzaban alrededor de un 0,7 por ciento.

Entre los pesos pesados del mercado doméstico, la acción preferencial de Petrobras tenía un ligero descenso del 0,04 por ciento a 24,21 reales, mientras que la de Vale subía un 0,14 por ciento a 41,51 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Asher Levine; editado en español por Hernán García)