ACTUALIZA 1-Dólar cae, ceden expectativas de endurecimiento Fed

viernes 16 de marzo de 2012 11:39 CST
 

(Actualiza precios, agrega datos, cambia procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 16 mar (Reuters) - El dólar caía contra el euro y el yen el viernes, con lo que interrumpía una escalada que lo llevó a un máximo de 11 años ante la moneda japonesa, tras una serie de cifras inesperadamente débiles de la economía de Estados Unidos.

Un alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses tras recientes datos positivos indicó que los inversores habían estado apostando a que la Reserva Federal podría ser más agresiva y que endurecería la política monetaria antes de lo anticipado o al menos retirara algo de estímulo.

Pero una fuerte venta de dólares comenzó después de un informe que mostró pocas señales de que se estén desarrollando presiones inflacionarias subyacentes en la mayor economía mundial.

El reporte del índice de precios al consumidor redujo las expectativas de alzas en las tasas de interés y estímulo fiscal que han surgido en los últimos meses, debido a los mejores datos de la economía estadounidense.

Posteriores informes de producción industrial de Estados Unidos y confianza del consumidor sólo aumentaron el desinterés por el dólar.

Pese al movimiento del viernes, el dólar ha ganado un 1,1 por ciento contra el yen esta semana, su sexta semana consecutiva de avance. El euro acumula un alza del 0,4 por ciento en la semana frente al dólar, frenando dos semanas de declive, a los precios actuales.

"El IPC, la producción industrial y los números de la Universidad de Michigan (confianza del consumidor) fueron un poco más débiles de lo pronosticado y eso entrega al mercado cierta excusa para tomar ganancias de las recientes alzas del dólar", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"No es realmente un cambio en el juego, ya que esperamos que las cifras continúen reflejando una mejoría en la recuperación", agregó.   Continuación...