ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra estable en volátil jornada

viernes 16 de marzo de 2012 11:22 CST
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, 16 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes estable frente al dólar, en una jornada marcada por una alta volatilidad por fundamentos externos mixtos y con el mercado local buscando un precio de equilibrio para el tipo de cambio.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 482,30 pesos comprador y 482,80 pesos vendedor, con una caída de la moneda chilena del 0,04 por ciento con relación a los 482,10 y 482,40 pesos del cierre del jueves.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 7,72 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Fue un día bastante volátil, ya que el mercado partió plano y luego el peso comenzó a subir apoyado en el alza que mostraba el precio del cobre, pero después la situación cambió, el cobre pasó a la baja y acá el peso terminó por ceder todas las ganancias", dijo un operador.

El cobre, la principal exportación del país cedió ganancias de primera hora en la Bolsa de Metales de Londres, y se cotizaba con una caída cercana al 0,5 por ciento en sus operaciones para entrega a tres meses.

"Además, el mercado estuvo buscando un precio de equilibrio para el tipo de cambio e intentó llevarlo por debajo de los 480 pesos (por dólar), pero cada vez que rompió ese piso aparecieron compradores, por lo tanto hubo varios rebotes de precios", agregó el operador.

Las bolsas europeas, en tanto, cerraron en máximos de ocho meses, mientras que el dólar se debilitaba frente al euro y una canasta de monedas de referencia.

La moneda chilena tuvo un alza semanal del 0,15 por ciento frente al dólar.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.160 millones de dólares contra los 1.510 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)