16 de marzo de 2012 / 15:57 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Banco central México mantiene tasa, mejora panorama

* Tasa de interés clave queda en 4.50 pct, como se esperaba

* Mejoran perspectivas económicas e inflacionarias

* Analistas proyectan largo periodo de estabilidad en tasa (Agrega detalles y firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes intacta su tasa de interés clave, como esperaba el mercado, pero dejó abierta la posibilidad de aplicar un ajuste en cualquier dirección, dependiendo del comportamiento de la inflación, la economía y los mercados financieros.

Por ahora, el Banco de México considera que la tasa de interés interbancaria a un día en un 4.50 por ciento, nivel que mantiene desde mediados de julio del 2009, es “conducente” a alcanzar su objetivo permanente de una inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

La inflación anualizada de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4 por ciento, y el banco central dijo en su comunicado de política monetaria de marzo que el balance de riesgos, tanto para la inflación como para la economía, ha mejorado.

Pero en un contexto de “gran lasitud monetaria” en los países avanzados, el banco central podría también relajar su política de tasas, aunque no descarta un endurecimiento si detecta presiones generalizadas sobre los precios.

“Yo lo interpreté como neutral e indicando que por el momento, Banco de México no tiene ninguna urgencia en cambiar la tasa de fondeo”, dijo Fernando Losada, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

“Esto es consistente con nuestra proyección de que no va a haber cambios en la tasa de fondeo durante el resto del año”, agregó.

De acuerdo con un sondeo reciente de Reuters entre analistas, una mayoría de los consultados cree que el próximo movimiento de la entidad será de un alza de 0.25 puntos, pero a partir del 2013.

MEJORA AUGURA ESTABILIDAD EN TASA

La autoridad monetaria mexicana dijo que las condiciones financieras internacionales parecen haberse estabilizado gracias a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y que los más recientes indicadores económicos en Estados Unidos habían resultado mejor de lo esperado.

No obstante, dijo que un número importante de economías avanzadas mantendrían una postura “acomodaticia” en su política monetaria por un periodo prolongado, ante la persistencia de los altos precios del crudo.

A nivel local, el panorama inflacionario mejoró mientras disminuyó la probabilidad de un choque financiero del exterior y cedió la feroz sequía que afectó algunas zonas de cultivo y que presionó algunos precios agropecuarios.

“En cuanto a los riesgos a la baja para la inflación, destacan la mejoría en la percepción de riesgo relativo de la economía mexicana y un debilitamiento de las demandas externa e interna”, indicó el banco central.

En una suerte de alivio para la inflación, se espera que la economía mexicana aminore su ritmo este año, para crecer alrededor de un 3.5 por ciento, desde el 3.9 por ciento registrado en el 2010.

Con esta mezcla de una inflación bajo control relativo y un descenso en la productividad, los analistas creen que el escenario más probable es de una tasa estable durante un largo periodo.

“Con el comunicado se ven mejoras en el balance de riesgos, tanto en el de crecimiento como en el de inflación”, dijo Liliana Solís, analista de renta fija de la casa de bolsa Vector.

“Con esto lo que se puede inferir es que (el banco) va a permanecer en pausa monetaria por mayor tiempo”, agregó.

Reporte adicional de Noé Torres y Lorena Segura, Editado por Ignacio Badal y Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below