Proteccionismo A.Latina agrega incertidumbre a economía: México

viernes 16 de marzo de 2012 08:44 CST
 

MONTEVIDEO, 16 mar (Reuters) - México se quejó el viernes de que el creciente proteccionismo en América Latina contribuye a la incertidumbre económica, luego de ser forzado por Brasil a limitar sus exportaciones de autos a la mayor economía de la región.

Brasil ha aplicado recientemente varias medidas para-arancelarias para proteger a su industria de un aluvión de baratas importaciones provocada por la fortaleza de su moneda. A la vez, Argentina ha puesto trabas a compras de todos los orígenes, de modo de preservar un erosionado superávit comercial.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que México tiene una posición "firme contra el proteccionismo" y señaló que las medidas de limitación comercial "minan la competitividad y obstaculizan la inversión".

México aceptó el jueves limitar su comercio de vehículos livianos con Brasil, que amenazó con romper un acuerdo bilateral si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su mercado. Ese comercio provocó a Brasil un déficit de 1.170 millones de dólares en el 2011.

Tras duras discusiones, las dos mayores economías latinoamericanas fijaron límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1.450 millones de dólares en el primer año; 1.560 millones en el segundo y 1.640 millones de dólares en el 2014.

La disputa puso en riesgo más de 4.000 millones de dólares anuales, alrededor del 45 por ciento del comercio bilateral en el 2011.

"Las medidas proteccionistas contribuyen a un ambiente de incertidumbre económica", dijo Espinosa al hablar en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, en un aparte de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrolla en esta ciudad.

"La apertura comercial debe ser fundamento de la prosperidad regional", concluyó. (Reporte de Guido Nejamkis, Editado por I Badal)