21 de marzo de 2012 / 14:37 / hace 5 años

DATOS-México recibe sexta visita de un Papa

4 MIN. DE LECTURA

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - México recibirá esta semana por primera vez al Papa Benedicto XVI, la sexta de un Sumo Pontífice a este país, en medio de un declive de fieles de la Iglesia en el segundo país con más católicos en el mundo.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Infografía sobre visita Papa..link.reuters.com/wab37s

Nota sobre visita del Papa a México..........

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A continuación una serie de datos sobre el catolicismo en México:

* México es el país con más católicos en el mundo después de Brasil, pero la adhesión a la Iglesia ha disminuido debido a escándalos de pederastia en torno sobre todo a una alta autoridad eclesiástica, así como a una disminución de la labor pastoral entre los 50 millones de pobres que tiene esta nación latinoamericana. Iglesias protestantes han sacado provecho de esta situación.

* En 1970 un 96 por ciento de los habitantes se decía católico. En el 2000, los fieles de esta Iglesia bajaron a un 88 por ciento y en el 2010 al 83.9 por ciento, según censos de población.

* En particular, muchos católicos mexicanos sufrieron una gran decepción con el padre Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo y quien creó un verdadero imperio económico a su alrededor. La Iglesia reconoció en el 2010, tras varios años de escándalos y luego de su muerte, que abusó de seminaristas a su cargo en reiteradas ocasiones, mantuvo una doble vida y tuvo hijos y era adicto a la dopamina, según investigaciones.

* La orden quedó bajo la supervisión de un enviado de Benedicto XVI, pidió perdón a las víctimas e indemnizó a algunas de ellas, pero sus decenas de colegios y universidades continúan funcionando normalmente.

* Esta es la sexta visita de un Papa a México. Juan Pablo II, fallecido en el 2005, visitó el país en 1979, 1990, 1993, 1999 y el 2002, esta última para la canonización de Juan Diego, un indígena que, según la tradición católica, fue testigo de apariciones de la Virgen de Guadalupe, venerada por los mexicanos.

* A pesar de que la separación entre la Iglesia y el Estado mexicano está establecida en la Constitución desde 1917, la institución religiosa ejerce una fuerte influencia social y política en México, particularmente desde que llegó al poder el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000.

* Dentro del alto clero conviven figuras muy conservadoras como el hasta hace poco arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval -un acérrimo opositor de los matrimonios homosexuales-; con activistas de derechos humanos como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien es un fuerte crítico del Gobierno y pugna por justicia para los miles de desaparecidos y muertos por la ola de violencia del narcotráfico que afecta al país.

* El alto clero y en particular el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, mantuvo agrios enfrentamientos con el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, por haber despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación en el 2005.

* El fervor católico de los mexicanos queda evidente durante las procesiones del viernes de Semana Santa y cada 12 de diciembre, cuando cerca de 5 millones de personas acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe en una concentración de peregrinos que supera a la de La Meca, de la religión islámica. (Reporte de Anahi Rama. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below