JUEGOS-Mexicano Vázquez Raña renuncia a cargos COI tras 30 años

jueves 15 de marzo de 2012 15:52 CST
 

MEXICO DF, 15 mar (Reuters) - Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), renunció el jueves a todos sus cargos dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), después de más de 30 años ocupando esos puestos.

El dirigente mexicano dimitió a sus cargos como miembro del Comité Ejecutivo del COI, a la presidencia de la comisión de Solidaridad Olímpica y a la de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Vázquez Raña presentó su renuncia meses antes de que acabara su gestión. Su período como miembro activo del COI finalizaría en diciembre del 2012 y dos años después terminaría su mandato como presidente de la ACNO.

El mexicano, quien la semana pasada fue reelecto presidente de la ODEPA, fundó y presidió la ACNO desde 1979.

"He presentado al Dr. Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, mi renuncia irrevocable como miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, como miembro del COI y como presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica", informó Vázquez Raña en un comunicado.

"Simultáneamente, he presentado a los 204 comités olímpicos nacionales de todo el mundo y a Gunilla Lindberg, secretaria general de ACNO, mi renuncia como presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales", agregó el dirigente mexicano.

La carta olímpica establece un límite de edad de 80 años para los miembros del COI electos antes del 2000, como es el caso de Vázquez Raña, quien en junio cumplirá las ocho décadas.

En el comunicado, el dirigente mexicano mencionó al presidente del Consejo Olímpico de Asia, Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, y al presidente de los Comités Olímpicos Europeos, el irlandés Patrick Hickey, como los autores de alianzas y procedimientos para ocupar los puestos que dejaría.

"Ante mi próxima salida como miembro de la Comisión Ejecutiva del COI impusieron la propuesta de Patrick Hickey como el candidato para reemplazarme en esa responsabilidad. En segundo lugar, estaban preparando el camino para que Ahmad Al-Fahad Al-Sabah ocupe la presidencia de ACNO cuando yo cese en esa responsabilidad", agregó Vázquez.

El COI realizará una sesión ejecutiva en julio en Londres, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos del 27 de julio al 12 de agosto.

"Tengo la convicción de que los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales elegirán, de forma transparente y democrática, a los responsables de dirigir la Organización en la Asamblea General que se celebrará en Moscú en abril", apuntó Vázquez Raña. (Reporte de Carlos Calvo, editado por Javier Leira)