Bolivia apoya discutir legalización drogas en Cumbre Américas

jueves 15 de marzo de 2012 15:02 CST
 

* Tema no está en agenda pero Santos ofreció abrir la discusión

* Presidente de Bolivia confirmó participación en cumbre

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 15 mar (Reuters) - Bolivia apoya abrir una discusión sobre la legalización de las drogas en la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, dijo el jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uniéndose de esta forma al pedido de otros países del hemisferio y a la apertura de Estados Unidos a abordar el tema.

Santos hizo la afirmación frente a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien además le confirmó su participación en la cumbre, pese a que es parte del bloque regional ALBA y a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que los líderes del grupo deberían evaluar su asistencia dada la exclusión de Cuba.

"Los países centroamericanos nos han solicitado que toquemos ese tema en la Cumbre de las Américas. Y el presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo en que esa es una discusión necesarísima, que nos concierne a los dos países, y no solamente a los dos países sino a todo el hemisferio", dijo Santos.

Países centroamericanos como Guatemala solicitaron recientemente al mandatario colombiano incluir la legalización y despenalización del consumo de estupefacientes en la agenda de la VI Cumbre de las Américas.

Y, pese a que no está en la agenda de la cita que congregará a líderes de 34 países de América en la ciudad de Cartagena a mediados de abril, Santos se comprometió a que fuera tratado.

"Vamos a proponer en la Cumbre que se abra una discusión comprensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos, sobre los resultados de la llamada 'Guerra contra las Drogas' y sobre las diversas estrategias que podemos asumir en conjunto para terminar con este flagelo", explicó.   Continuación...