15 de marzo de 2012 / 21:04 / hace 5 años

Bolivia apoya discutir legalización drogas en Cumbre Américas

4 MIN. DE LECTURA

* Tema no está en agenda pero Santos ofreció abrir la discusión

* Presidente de Bolivia confirmó participación en cumbre

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 15 mar (Reuters) - Bolivia apoya abrir una discusión sobre la legalización de las drogas en la próxima Cumbre de las Américas en Colombia, dijo el jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, uniéndose de esta forma al pedido de otros países del hemisferio y a la apertura de Estados Unidos a abordar el tema.

Santos hizo la afirmación frente a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien además le confirmó su participación en la cumbre, pese a que es parte del bloque regional ALBA y a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que los líderes del grupo deberían evaluar su asistencia dada la exclusión de Cuba.

"Los países centroamericanos nos han solicitado que toquemos ese tema en la Cumbre de las Américas. Y el presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo en que esa es una discusión necesarísima, que nos concierne a los dos países, y no solamente a los dos países sino a todo el hemisferio", dijo Santos.

Países centroamericanos como Guatemala solicitaron recientemente al mandatario colombiano incluir la legalización y despenalización del consumo de estupefacientes en la agenda de la VI Cumbre de las Américas.

Y, pese a que no está en la agenda de la cita que congregará a líderes de 34 países de América en la ciudad de Cartagena a mediados de abril, Santos se comprometió a que fuera tratado.

"Vamos a proponer en la Cumbre que se abra una discusión comprensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos, sobre los resultados de la llamada 'Guerra contra las Drogas' y sobre las diversas estrategias que podemos asumir en conjunto para terminar con este flagelo", explicó.

El mandatario colombiano habló en una conferencia de prensa conjunta con Morales, con quien en el marco de una visita oficial también abordó temas de cooperación en seguridad, energía, minería y agricultura.

"La Cumbre de las Américas será un evento importante, como siempre, para compartir experiencias de trabajo, también nuestras dificultades, pero orientando a integrar a nuestra América, respetando nuestros principios, nuestros programas", dijo Morales, quien esta semana aseguró en Viena que está comprometido con la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia es, según cifras de la ONU, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima de la cocaína, junto con Perú y Colombia.

Colombia, México y varios países de América Central están afectados por la violencia derivada del narcotráfico.

Un funcionario de Estados Unidos dijo recientemente que Washington está dispuesto a discutir el tema de la despenalización de las drogas, aunque advirtió que lo hará para defender su oposición a la legalización y la decisión de combatir el narcotráfico.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los grupos armados ilegales colombianos involucrados en el narcotráfico mantienen alianzas con los cárteles mexicanos, que dominan el negocio y libran una sangrienta guerra con el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Mientras que en Colombia, la guerrilla izquierdista, las bandas criminales emergentes y cárteles están involucrados en el narcotráfico, considerado el combustible que alimenta el conflicto interno de casi cinco décadas que cobra miles de vidas y frena el crecimiento económico del país exportador de petróleo, carbón y café.

La nación sudamericana de 46 millones de habitantes es considerada la mayor productora mundial de cocaína con unas 270 toneladas anuales, mientras que Estados Unidos es visto como el principal consumidor. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below