Comienza en México inscripción de candidatos presidenciales

jueves 15 de marzo de 2012 12:15 CST
 

MEXICO DF, 15 mar (Reuters) - La inscripción de los candidatos presidenciales a las elecciones de julio en México, en las que el opositor PRI aparece con amplias posibilidades de recuperar el poder que perdió en el 2000 tras gobernar por 71 años seguidos, dio inicio el jueves.

Uno de los primeros en inscribirse fue el candidato priísta Enrique Peña Nieto, un abogado de 45 años de aspecto juvenil y puntero en las encuestas, que promete soluciones para la actual espiral de violencia que vive el país, impulsar un mayor crecimiento económico y reformas al sensible sector petrolero.

"México merece estar mejor (...) nuestro país quiere un cambio, nuestro país merece un cambio, nuestro país puede tener un cambio", dijo Peña Nieto tras presentar su documentación como candidato ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la máxima autoridad en comicios federales.

Peña se inscribió como candidato de una coalición denominada "Compromiso por México" que incluye al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México.

El candidato, ex gobernador del Estado de México, el más rico y poblado del país, tendrá la tarea de convencer a quienes desconfían del pasado del PRI, que gobernó a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo, lo que le permitió perpetuarse en el poder.

Por su parte la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, deberá remar con una extendida desilusión respecto a los dos mandatos de esta agrupación, que no logró crear los empleos prometidos y cuya estrategia contra los cárteles de la droga es muy cuestionada.

En la última encuesta de Consulta Mitofsky, Peña obtuvo un 38.5 por ciento de las preferencias, seguido de Vázquez con un 24.2 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 17.8 por ciento, en su segundo intento por llegar a la presidencia que perdió en el 2006 por un puñado de votos. (Reporte de Anahi Rama, Editado por Patricia Avila)