ACTUALIZA 3-México y Brasil, cerca de acuerdo comercio autos

jueves 15 de marzo de 2012 13:29 CST
 

(Actualiza con comentario de secretario de Economía de México)

Por Ana Isabel Martinez y Jeferson Ribeiro

MEXICO DF/SAO PAULO, 15 mar (Reuters) - Brasil y México están muy cerca de alcanzar el jueves un acuerdo para salvar un pacto automotor suscrito hace una década y que estuvo a punto de romperse por profundas discrepancias entre las dos mayores economías de América Latina.

Está previsto que representantes comerciales y diplomáticos de ambas naciones pongan punto final en Ciudad de México a las negociaciones, con las que Brasil busca poner un límite al explosivo ingreso de autos mexicanos a su mercado.

Pero México no quiere perder acceso al valioso consumidor brasileño, que le ha ayudado en gran medida a disparar sus exportaciones hacia América Latina, ante menores ventas en Estados Unidos, su principal mercado.

"Vamos a cerrar un acuerdo que será bueno para Brasil y México", dijo a periodistas el ministro de Comercio brasileño, Fernando Pimentel, al regresar a su país después de una ronda de conversaciones el miércoles en Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que los dos Gobiernos están acercando posiciones respecto a lo que llamó el "protocolo modificatorio" temporal del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55).

"Yo esperaría darles buenas noticias el día de hoy (...) Esperamos que así sea", dijo a periodistas minutos antes de un almuerzo con el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

Gracias a la fuerte demanda en el gigante sudamericano, las exportaciones de vehículos livianos de México a Brasil se han disparado en los últimos cincos años hasta alcanzar un máximo de 147,535 unidades en el 2011, casi el doble que el año previo.   Continuación...