PETROLEO-Barril cae debajo de 125 dlrs tras promesa A. Saudita

jueves 15 de marzo de 2012 06:31 CST
 

Por Drazen Jorgic

LONDRES, 15 mar (Reuters) - El crudo Brent caía debajo de 125 dólares el jueves a medida que mejoraba el panorama del abastecimiento global de petróleo, contrarrestando una mayor demanda de parte de Estados Unidos, donde la Reserva Federal predijo una recuperación económica más sólida.

* Las naciones consumidoras consiguieron esta semana una nueva promesa de Arabia Saudita, líder de la OPEP, de que elevaría el suministro de crudo para ayudar a contener los precios y proteger a la economía global de cualquier pérdida del petróleo iraní debido a las sanciones.

* El crudo ha ascendido incluso hasta 127 dólares por barril este año, a sólo 20 dólares de su máximo histórico, mientras el endurecimiento de las sanciones occidentales contra Irán amenaza con reducir las exportaciones del país.

* Pero el ministro saudita del Petróleo, Ali al-Naimi, dijo el miércoles que el reino, el mayor exportador mundial de crudo, estaba listo para cubrir cualquier brecha en el abastecimiento del recurso natural, ya sea "percibida o real".

* Esa promesa alcanzó para asegurar a muchos inversores que el riesgo de una escasez de petróleo significativa es escaso.

* "Desde que Arabia Saudita prometió que puede cubrir cualquier brecha del suministro, tendría que haber una escalada adicional de la crisis de Irán para que los precios del crudo tengan otro impulso", dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank en Francfort.

* A las 1024 GMT, el crudo Brent para abril perdía 18 centavos a 124,79 dólares por barril.

* El crudo estadounidense disminuía 1 centavo a 105,42 dólares por barril, tras cerrar el miércoles con una baja de 1,28 dólares a 105,43 dólares. (reporte adicional Rebekah Kebede en Perth)