México investiga presuntos sobornos en mantenimiento de aviones

miércoles 14 de marzo de 2012 14:39 CST
 

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - Autoridades mexicanas dijeron el miércoles que investigan presuntos sobornos de empleados de la estadounidense BizJet International a funcionarios locales, a cambio de millonarios contratos para servicios de mantenimiento y reparación de aviones y helicópteros del Gobierno entre 2004 y 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que identificó contratos por más de 20 millones de dólares (unos 254 millones de pesos) y otros más por aproximadamente 50 millones de pesos, los cuales presume se obtuvieron mediante el pago de dichos sobornos con dos dependencias del Gobierno Federal y de dos gobiernos estatales.

"Se ha logrado identificar a varios empleados de Bizjet, quienes son considerados como los que intervinieron en los actos de corrupción, así como seis servidores públicos de nacionalidad mexicana quienes potencialmente estarían referidos como sobornados", dijo la PGR en un comunicado.

La noticia se conoce en medio de crecientes preocupaciones sobre el estado y mantenimiento de las aeronaves propiedad del Gobierno mexicano, luego de que tres secretarios federales fallecieron en accidentes aéreos junto con otros funcionarios entre el 2005 y el 2011.

El miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en un comunicado que BizJet International Sales and Support Inc acordó pagar una multa de 11.8 millones de dolares para resolver acusaciones relativas a sobornos a funcionarios latinoamericanos.

Jay Holtmeier, abogado de la firma Wilmerhale -que representa a BizJet-, declinó comentar sobre la investigación en México.

BizJet, con base de operaciones en Oklahoma, es una subsidiaria de Lufthansa Technik Group, un importante proveedor de servicios de la industria de la aviación.

(1 dólar = 12.7279 pesos) (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Cyntia Barrera, editado por Hernán García)