ACTUALIZA 1-Occidente logra promesa A.Saudita de elevar bombeo

miércoles 14 de marzo de 2012 13:30 CST
 

(Agrega más información y detalles)

Por Humeyra Pamuk y Amena Bakr

KUWAIT, 14 mar (Reuters) - Los países consumidoras lograron el miércoles que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, se comprometiera a elevar su producción de crudo para ayudar a controlar los precios y proteger a la economía global de cualquier pérdida en la oferta de crudo iraní derivada de potenciales sanciones.

Los precios del petróleo han escalado a 127 dólares por barril este año, a apenas 20 dólares de un máximo histórico, en momentos en que estrictas sanciones de Occidente contra Irán amenazan con frenar las exportaciones de crudo de la república islámica.

Los elevados precios del petróleo han creado temores sobre su impacto en la recuperación económica global y se han convertido en un importante dolor de cabeza para los políticos de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, quien busca la reelección este año y enfrenta el malestar público por el alza de los precios de la gasolina.

Washington ha instado a su aliado Arabia Saudita a que compense una posible escasez de oferta cuando las nuevas sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos reduzcan las exportaciones de petróleo iraní a partir de julio.

El miércoles, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo en el Foro Internacional de Energía, el mayor encuentro de países productores y consumidores de petróleo, que el primer exportador de crudo del mundo está preparado para cubrir cualquier brecha en el suministro.

"Ahora el mercado del petróleo está equilibrado en general y hay una amplia producción y capacidad de refinación (...) Arabia Saudita y otros permanecemos listos para compensar cualquier escasez -percibida o real- en el suministro de crudo", dijo Naimi en un discurso al que accedió la prensa.

La declaración parecía diferir de comentarios previos de Naimi, quien había reiterado que el reino estaba preparado para elevar su producción sólo si ve un incremento de la demanda de sus clientes.   Continuación...