14 de marzo de 2012 / 19:33 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Occidente logra promesa A.Saudita de elevar bombeo

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega más información y detalles)

Por Humeyra Pamuk y Amena Bakr

KUWAIT, 14 mar (Reuters) - Los países consumidoras lograron el miércoles que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, se comprometiera a elevar su producción de crudo para ayudar a controlar los precios y proteger a la economía global de cualquier pérdida en la oferta de crudo iraní derivada de potenciales sanciones.

Los precios del petróleo han escalado a 127 dólares por barril este año, a apenas 20 dólares de un máximo histórico, en momentos en que estrictas sanciones de Occidente contra Irán amenazan con frenar las exportaciones de crudo de la república islámica.

Los elevados precios del petróleo han creado temores sobre su impacto en la recuperación económica global y se han convertido en un importante dolor de cabeza para los políticos de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, quien busca la reelección este año y enfrenta el malestar público por el alza de los precios de la gasolina.

Washington ha instado a su aliado Arabia Saudita a que compense una posible escasez de oferta cuando las nuevas sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos reduzcan las exportaciones de petróleo iraní a partir de julio.

El miércoles, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo en el Foro Internacional de Energía, el mayor encuentro de países productores y consumidores de petróleo, que el primer exportador de crudo del mundo está preparado para cubrir cualquier brecha en el suministro.

"Ahora el mercado del petróleo está equilibrado en general y hay una amplia producción y capacidad de refinación (...) Arabia Saudita y otros permanecemos listos para compensar cualquier escasez -percibida o real- en el suministro de crudo", dijo Naimi en un discurso al que accedió la prensa.

La declaración parecía diferir de comentarios previos de Naimi, quien había reiterado que el reino estaba preparado para elevar su producción sólo si ve un incremento de la demanda de sus clientes.

Socavando La Capacidad Ociosa

Naimi enfrentó una serie de pedidos por parte de las naciones consumidoras para elevar los suministros sauditas.

"Creemos que los mercados están ajustados. Por ende, pensamos que existe la necesidad de elevar la producción", dijo el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman.

"Los precios del petróleo, en sus niveles actuales, son tan elevados que no son consistentes con una sostenida recuperación económica", agregó.

El ministro de Energía británico, Charles Hendry, refirió, por su parte, que "lo que buscamos hacer es alentar a aquellos con una capacidad adicional a producir más", dijo a la prensa. "Queremos que los precios bajen", agregó.

Pero tanto Daniel Poneman, como Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía (AIE), sostuvieron que la capacidad adicional global era ajustada, lo que hace difícil proteger al mercado de una escasez de suministros.

Arabia Saudita es el único productor con capacidad ociosa y los importadores de petróleo dependerán de Riad para cubrir la brecha si caen la producción y las exportaciones iraníes.

En tanto, Irán produce casi 3,5 millones de barriles por día y exporta alrededor de 2,2 millones de bpd a los mercados globales, o casi el 2,5 por ciento de la demanda global.

Arabia Saudita, cuya producción ya bordea niveles récord de casi 10 millones de bpd, sostiene que puede elevar su bombeo a una capacidad de 12,5 millones de bpd.

Pero esa decisión podría borrar la crucial capacidad ociosa y podría disparar aún más los precios del petróleo.

"Hay una leve capacidad ociosa, así que existen preocupaciones sobre el suministro", dijo van der Hoeven.

Poneman dijo que la capacidad extra de 2,5 millones de bpd estaba al menos 1 millón por debajo de los niveles razonablemente cómodos vistos en 2008-2011.

"Nadie quiere repetir lo del 2008, cuando hubo una enorme alza que llevó a una destrucción de la demanda mundial", sostuvo. (Reporte adicional de Sylvia Westall y Peg Mackey, escrito por Dmitry Zhdannikov; editado por Juan Jose Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below