Brasil y México, cara a cara para resolver agria disputa autos

miércoles 14 de marzo de 2012 11:38 CST
 

Por Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - Brasil y México buscaban el miércoles dirimir sus agrias diferencias sobre un acuerdo automotriz, que el gigante sudamericano amenazó con romper si no logra una renegociación para recortar drásticamente las exportaciones mexicanas.

Funcionarios de alto rango de las dos naciones se reunían en Ciudad de México para discutir puntos clave y con disímiles visiones como el restablecimiento de cuotas de importación temporales, reglas de origen y comercio de vehículos pesados.

Y aunque ambos Gobiernos dicen que la idea es salvar el Acuerdo de Complementación Económica ACE-55 suscrito en el 2002, del lado de Brasil presionan por medidas concretas e inmediatas para reducir el déficit comercial bilateral de autos de 1,170 millones de dólares en 2011.

"La misión viene prácticamente con la misma posición que ha manifestado hasta ahora. Queremos lo que queremos y ahora lo veremos frente a frente", dijo a Reuters una fuente de Brasil enterada de las negociaciones.

"La idea es echarle un poco de aceite a la máquina pero no creo que haya mucha flexibilidad de parte de Brasil, así que ya veremos cómo va a quedar esto", agregó la fuente quien aseguró que Brasilia está urgida por resolver el tema.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo el martes que esperaba que la renegociación concluyera en esta cita, a la que asiste con el ministro de Comercio Exterior, Fernando Pimentel, y en la que se sentarán cara a cara con el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, y la canciller, Patricia Espinosa.

Del otro lado de la cancha, un funcionario de alto rango mexicano dijo a Reuters que "la idea es alcanzar un acuerdo", pero declinó comentar cuánto estaría dispuesto a ceder México ante las peticiones de su socio.

  Continuación...