14 de marzo de 2012 / 17:58 / hace 6 años

DATOS-F1-Perspectivas de los equipos para la temporada 2012

Por Alan Baldwin

LONDRES, 14 mar (Reuters) - A continuación, perspectivas de los equipos para la temporada de la Fórmula Uno 2012 que comienza en Australia el 18 de marzo. (Las escuderías están el orden en el que finalizaron el Campeonato de Constructores 2011):

-

RED BULL

Pilotos: Sebastian Vettel (Alemania), Mark Webber (Australia)

Vettel y su equipo volverán a ser los rivales a vencer en su intento por lograr su tercera corona consecutiva, pero es poco probable que sean tan dominantes como el año pasado.

Webber debe ser mucho más competitivo que en el 2011, cuando luchó con problemas de neumáticos y le permitió a Vettel construir una enorme ventaja entre ambos desde el principio de la temporada.

Sólo dos pilotos han ganado tres títulos consecutivos: el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Michael Schumacher.

En tanto, Ferrari, McLaren y Williams son los únicos equipos que han acumulado tres campeonatos de constructores seguidos.

-

MCLAREN

Pilotos: Jenson Button (Gran Bretaña), Lewis Hamilton (Gran Bretaña)

Después de una difícil temporada 2011, McLaren comenzará la nueva campaña mucho más optimista.

El nuevo monoplaza MP4-27 se ha destacado en las pruebas de pretemporada, por lo que la brecha entre ellos y Red Bull podría ser muy poca.

Mientras Hamilton buscará dejar atrás el año más difícil de su carrera, Button, segundo en la temporada 2011, podría tener una posibilidad real de ganar un segundo título mundial a su campeonato en el 2009.

La asociación que generen ambos pilotos británicos podría ser clave en las aspiraciones de McLaren.

-

FERRARI

Pilotos: Fernando Alonso (España), Felipe Massa (Brasil)

La F1 necesita que Ferrari sea fuerte, mientras que Italia, sin ningún piloto por primera vez en más de 40 años, espera que la escudería pueda resurgir.

Sin embargo, las señales no son buenas. Uno de los monoplazas más feos que han salido de Maranello ha tenido problemas en las pruebas de pretemporada y el director técnico del equipo, Pat Fry, advirtió que el podio podría ser un paso demasiado lejano en las primeras carreras.

Massa, cuyos días en el equipo parecen contados, deberá demostrar que tiene todo lo necesario para estar en Ferrari, mientras que Alonso, que logró la única victoria de la escudería en el 2011, posiblemente trabaje duro como siempre, pero podría tener que esperar mucho para lograr victorias.

-

MERCEDES

Pilotos: Nico Rosberg (Alemania), Michael Schumacher (Alemania)

Mercedes buscará dar un gran paso con respecto al año pasado y hasta ahora los signos son alentadores.

Rosberg completó la mayor cantidad de kilómetros en las pruebas que todos los pilotos y Schumacher, que iniciará su tercera temporada desde su regreso y sigue persiguiendo su primera victoria desde el 2006, se ha mostrado optimista.

El equipo de Brackley ha invertido fuertemente en personal técnico y su jefe técnico, Ross Brawn, confía en que el monoplaza mejore significativamente. Si es así, Rosberg podría estar más cerca que nunca de lograr su primera victoria y Schumacher el triunfo 92 de su exitosa carrera.

-

LOTUS

Pilotos: Kimi Raikkonen (Finlandia), Romain Grosjean (Francia)

El ex equipo Renault tiene una alineación completamente nueva y también un gran nombre. Raikkonen fue el piloto más rápido en los primeros y últimos días de pruebas, mientras que Grosjean también ha liderado los tiempos en dos ocasiones.

En el papel, sus perspectivas son brillantes.

Raikkonen, campeón en el 2007 y que reaparecerá en la F1 tras una ausencia de dos años, parece el mismo de siempre, mientras que Grosjean se ha visto mejor si se compara con el suplente que apareció en mitad de la temporada 2009 sin sumar puntos.

-

FORCE INDIA

Pilotos: Paul Di Resta (Gran Bretaña), Nico Hulkenberg (Alemania)

El equipo indio está listo para mejorar su velocidad y convertirse en una molestia para las escuderías más potentes.

Ambos pilotos son jóvenes muy prometedores, con hambre de triunfos, y podrían verse ayudados por su nuevo monoplaza, que se ha mostrado rápido en las pruebas.

Un equipo a seguir.

SAUBER

Pilotos: Kamui Kobayashi (Japón), Sergio Pérez (México)

La salida del director técnico James Key fue vista como un golpe en la pretemporada, pero el equipo suizo se ha mostrado sólido, con buenas pruebas al inicio del año.

El monoplaza parece haber encontrado una solución a los cambios en las reglas y ha marcado algunos tiempos impresionantes.

Pérez tendrá este año más experiencia y habrá crecido en confianza, mientras que Kobayashi es un piloto que sabe cómo impresionar. El mayor desafío de Sauber podría ser cómo desarrollar el coche durante el año, debido a las restricciones presupuestarias que tiene.

-

TORO ROSSO

Pilotos: Daniel Ricciardo (Australia), Jean-Eric Vergne (Francia)

Por segundo año consecutivo, el equipo con motor Ferrari comenzará la temporada con mucha incertidumbre. Su nueva alineación carece de talento, pero no de experiencia, y según lo mostrado en las pruebas su monoplaza es rápido.

Los pilotos también tienen mucha motivación, ya que está presente la posibilidad de tener un codiciado asiento en Red Bull junto a Vettel si Webber se va a final de año.

-

WILLIAMS

Pilotos: Pastor Maldonado (Venezuela), Bruno Senna (Brasil)

Después de su peor temporada en la F1, en la que sumó sólo cinco puntos, Williams tiene razones para estar más optimista.

Ahora tiene motor Renault, nuevos jefes técnicos y un monoplaza que ha mejorado sus neumáticos y que ha hecho muchos kilómetros en la pretemporada, a pesar de algunos problemas técnicos.

Sin embargo, el equipo podría lamentar la falta de experiencia del veterano Rubens Barrichello.

-

CATERHAM

Pilotos: Heikki Kovalainen (Finlandia), Vitaly Petrov (Rusia)

Este debe ser el año en que Caterham, ex Team Lotus, logre su primer punto. Kovalainen, ganador de una carrera con McLaren, cree que puede lograrlo.

Además de su útil patrocinio, Petrov aportará cosas interesantes a su equipo. El ruso se paró en el podio hace apenas un año tras ser tercero en Australia.

-

HRT

Pilotos: Pedro De la Rosa (España), Narain Karthikeyan (India)

Un monoplaza sin pruebas, recursos limitados y los pilotos de mayor edad en la F1 (con una edad promedio de 38 años): todas las señales apuntan a que será una temporada muy dura para el equipo con sede en España, posiblemente más complicada que la anterior.

En el lado positivo, De la Rosa tiene mucha experiencia y los nuevos propietarios del equipo saben en lo que se han metido. No obstante, si la escudería logra un punto sería poco menos que milagroso.

-

Marussia

Pilotos: Timo Glock (Alemania), Charles Pic (Francia)

Además de llegar a Melbourne con un monoplaza sin probar, el equipo no había pasado una prueba de choque final menos de dos semanas antes del inicio de la temporada.

Si bien el asesor técnico del equipo Pat Symonds ha ganado títulos con Renault, es muy difícil que pueda sumar al menos un punto esta temporada con Marussia. (Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below