ACTUALIZA 1-AIE baja previsión suministro crudo fuera OPEP 2012

miércoles 14 de marzo de 2012 07:22 CST
 

(Actualiza con detalles)

Por Jessica Donati y Zaida Espana

LONDRES, 14 mar (Reuters) - Un incremento menor al esperado de la producción de petróleo de los países que no pertenecen a la OPEP y los altos niveles de interrupciones en los suministros están apoyando los precios del crudo, pese a un debilitamiento de la demanda, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El organismo dijo que la producción de las naciones que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo subirá sólo 300.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre, 190.000 bpd menos que en previsiones anteriores.

La AIE, que asesora a los países industrializados sobre política energética, también redujo el cálculo del crecimiento de la producción fuera de la OPEP en todo el año a 730.000 bpd desde 900.000 bpd.

La agencia dijo que las interrupciones no planeadas en los suministros ya ascendían a 750.000 bpd.

Junto con las sanciones a Irán, las interrupciones en la oferta han impulsado los precios del crudo Brent más de un 17 por ciento en lo que va del 2012, a 126 dólares por barril.

"El principal cambio en nuestro reporte es el recorte de nuestra evaluación de la producción en Sudán, Sudán del Sur y Siria", dijo David Fyfe, jefe de la división de mercados y sector petrolero de la AIE.

Sudán del Sur paralizó su producción de 350.000 bpd desde enero tras una pelea con Sudán sobre el monto a pagarle para exportar su crudo a través de los oleoductos del país del norte.   Continuación...