ACTUALIZA 1-Brasil busca definir miércoles acuerdo autos México

martes 13 de marzo de 2012 15:48 CST
 

(Amplía información y agrega contexto)

SAO PAULO, 13 mar (Reuters) - Brasil confía en concluir el miércoles las negociaciones sobre la revisión de un acuerdo de libre comercio de autos con México, dijo el martes el canciller brasileño, Antonio Patriota, poco antes de volar a Ciudad de México en un intento de última hora por salvar el tratado.

Brasil quiere fijar un tope anual de 1.400 millones de dólares a las importaciones de automóviles mexicanos más competitivos que está golpeando a su industria y dispararon su déficit comercial con ese país a 1.170 millones de dólares en el 2011. México considera esa cuota demasiado baja.

Patriota y el ministro de Comercio Exterior, Fernando Pimentel, intentarán superar las diferencias el miércoles durante una reunión con el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari, y la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

"Ahora esperamos que podamos concluir el proceso mañana (miércoles) en Ciudad de México", dijo Patriota durante una conferencia de prensa en Sao Paulo.

Brasil amenazó con romper el acuerdo que perjudica a su industria automotriz afectada por la apreciación del real, en un brote de proteccionismo que tensó las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina.

Brasil había fijado inicialmente el viernes pasado como plazo límite, pero extendió las negociaciones a pedido de México.

El gigante sudamericano quiere además subir el contenido regional de los automóviles importados de México y ampliar el acuerdo para incluir también vehículos pesados.

El acuerdo pone en riesgo 4.085 millones de dólares o un 45 por ciento del comercio bilateral en el 2011.   Continuación...