ACTUALIZA 1-Opositor Peña con leve caída hacia elecciones México

martes 13 de marzo de 2012 15:11 CST
 

(Actualiza con contexto)

MEXICO DF, 13 mar (Reuters) - El candidato opositor Enrique Peña Nieto retrocedió dos puntos porcentuales en las preferencias hacia las elecciones de julio en México, aunque continúa con amplia ventaja sobre la oficialista Josefina Vázquez Mota, mostró el martes un sondeo de Consulta Mitofsky.

Peña, un abogado de 45 años que se postula por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un 38.5 por ciento de la intención de voto, mientras que Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) cosechó un 24.2 por ciento frente a un 24.7 por ciento respecto a un sondeo previo.

En tercer lugar se ubicó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 17.8 por ciento de la intención de voto, con pocos cambios respecto al estudio anterior.

En el informe, Mitosfky dijo que la caída de Peña, de 2.1 puntos, tiene que ver con un alza en el porcentaje de indecisos o de quienes no contestaron la encuesta, que subió a un 19 por ciento desde un 17 por ciento de la encuesta anterior.

Los tres principales candidatos presidenciales han estado poco visibles para el electorado debido a que tienen prohibida cualquier actividad proselitista tanto en mítines como en medios hasta que comience la campaña formal el 30 de marzo.

Peña juró el lunes como candidato del PRI en un evento cerrado en el que lanzó duras críticas al PAN, al que señaló como incapaz de solucionar los problemas del país como la pobreza y una estrategia fallida en el combate a los cárteles del narcotráfico.

La violencia ha dejado más de 50,000 muertos desde que asumió el presidente Felipe Calderón y lanzó un combate frontal contra los cárteles en una estrategia crecientemente cuestionada y que ha cobrado la vida de inocentes y dejado miles de desaparecidos y desplazados.

Un triunfo de Peña, un ex gobernador casado con una actriz de telenovelas, marcaría el regreso al poder del PRI, que gobernó durante 71 años hasta el 2000 con administraciones a menudo acusadas de perpetuarse en el poder mediante prácticas de corrupción y autoritarismo.

Analistas dicen que las preferencias por el PRI se basan principalmente en la desilusión con los gobiernos del PAN y una izquierda lastimada por las divisiones internas. (Reporte de Anahi Rama, Editado por Patricia Avila)